Ciencia y tecnología

NASA publica espeluznantes fotos de la mancha de sargazo en el Atlántico

El cinturón se compone de 20 millones de toneladas de algas, equivalente a 200 portaaviones cargados

Teorema Ambiental/Redacción

La presencia del sargazo en las costas de Quintana Roo ha sido un gran desastre que el cambio climático ha ocasionado al medio ambiente; sin embargo, esta zona no es la única donde se presenta el problema.

De hecho, la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó imágenes satelitales donde se muestra que la mancha de esta macroalga se extiende a lo largo del océano Atlántico, desde la costa occidental de África hasta el Golfo de México, donde se asienta y tiene que ser retirada manualmente.

Los científicos de la Universidad del Sur de Florida en la Facultad de Ciencias Marinas de San Petersburgo utilizaron las observaciones satelitales de la NASA para documentar que durante este año se ha dado la proliferación más grande de sargazo en el mundo, desde que se tiene registro, al grado de denominar a este fenómeno como el Gran Cinturón del Sargazo del Atlántico.

El estudio fue publicado en la revista Science y revela que el cinturón alcanzó a tener 20 millones de toneladas de alga, es decir, 200 portaaviones complemente cargados.

La hipótesis de esta macro proliferación señala que es un fenómeno estacional ocasionado por la acidificación de los océanos y las descargas de fertilizantes provenientes de la actividad agrícola en todo el mundo, así como los sedimentos que son arrojados al mar por el río Amazonas, derivado de las deforestaciones y el uso descontrolado de fertilizantes.

En invierno, las corrientes de las costas africanas proporcionan nutrientes desde las aguas profundas a las superficiales, donde crece el sargazo.

Aunque esta hipótesis aún debe ser confirmada, los científicos de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de San Petersburgo sugieren que el cinturón se convierta en un fenómeno común, luego de los cambios en la proliferación de sargazo presentes en las últimas dos décadas.

En esta investigación también participaron científicos de la Florida Atlantic University y el Georgia Institute of Technology, en el análisis de imágenes de resolución moderada de la NASA por espectrorradiómetro. En ellos, revisaron la evolución del fenómeno entre 2000 y 2018, con un cambio importante en la cantidad de la planta en 2011 en las proliferaciones de sargazo.

“El tamaño de estas floraciones es verdaderamente enorme, lo que hace que las imágenes satelitales globales sean una buena herramienta para detectar y rastrear su dinámica a través del tiempo”, explica Woody Turner, gerente del Programa de Pronóstico Ecológico en la sede de la NASA en Washington y coautor del trabajo.

En cantidades mucho menores, el sargazo ayuda a la salud del océano porque es hábitat para tortugas, cangrejos, peces y aves. Además, producen oxígeno mediante la fotosíntesis como sucede con otras plantas.

“En el océano abierto, estas macroalgas aportan grandes valores ecológicos, que sirven de refugio para varios animales marinos. He visto frecuentemente peces y delfines alrededor de estas colchonetas flotantes”, asegura Mengqiu Wang, estudiante postdoctoral en el Laboratorio de Oceanografía Óptica en Universidad del Sur de Florida y primer autor del estudio.

Sin embargo, los volúmenes actuales dificultan el movimiento y la respiración de ciertas especies marinas, especialmente cuando llega a la costa, donde muere y se hunde. Al descomponerse puede asfixiar a corales y pastos marinos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO