Ciencia y tecnología

INECC y Waze for Cities compartirán datos para abatir tráfico y polución

La dependencia federal será socio estratégico en la integración de las bases de datos de estas plataformas que buscan cambiar los patrones y las rutas de los automovilistas y así, reducir los impactos ambientales que generan

Teorema Ambiental/Redacción

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) ha sido pionero en México en el uso de la información de Waze, la aplicación móvil que ayuda a cambiar los patrones y rutas de los automovilistas con el fin de reducir el impacto ambiental que generan sus automóviles al circular.

En su más reciente acercamiento y apoyar una mayor electromovilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el Instituto, en colaboración con la Universidad de California en Berkeley (UCB), realizó estudios para localizar las mayores áreas de congestión, hacer más eficaz la movilidad y planear la infraestructura de electrolineras de la ciudad.

“Se trata de compartir datos de movilidad con la finalidad de involucrar a la ciudadanía, el sector privado y el gobierno para beneficiar el transporte en la Ciudad de México, desarrollar nuevas y mejorar las políticas públicas existentes frente al cambio climático”, explicó el INECC en un comunicado.

Este nuevo mapa describe la congestión de la ciudad, y dónde se ubican las rutas óptimas para bajar la contaminación. Así, se identificaron zonas donde hay impactos más importantes en calidad del aire y mayores embotellamientos. También se analizó el programa de transporte público eléctrico, sus rutas, y sus mejoras para detectar mayores beneficios.

Las nuevas herramientas de Google Cloud facilitarán la investigación e incluso el diseño de políticas que se beneficien de la información en tiempo real gracias a Google Cloud y sus herramientas de machine learning o inteligencia artificial, que permiten aprender de forma dinámica de la información que se colecta, agrega el documento.

Además del INECC, el programa cuenta con más de 190 aliados en toda Latinoamérica y con 24 socios en México incluyendo a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

Este trabajo colaborativo aumenta la disponibilidad de datos para identificar modelos de contaminación, los análisis económicos de los incentivos y mejorar los estudios para la toma de decisiones. Sin embargo, México es apenas el segundo país donde se implementa, después de Brasil.

Esta participación tiene como antecedente el galardón otorgado al INECC en el marco de la Conferencia de las Partes (COP23), llevada a cabo en noviembre de 2017, donde fue seleccionado entre 450 concursantes y 97 equipos finalistas de 16 países, con el primer lugar del concurso “Datos para la Acción Climática”.

Este premio se da a la innovación transformacional que permita lograr las metas del desarrollo sustentable y el Acuerdo de París, usando la ciencia de los datos para generar soluciones para el cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible.

Usando más de 50 millones de entradas de datos de la base de datos de Waze y Google Popular Times, el proyecto estudió los patrones de movilidad y sociales, para proponer rutas óptimas para políticas de electromovilidad y el desarrollo de infraestructura necesaria, como electrolineras y estaciones de transporte multimodal.

También evaluó la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y de partículas finas PM2.5 asociadas a tres tipos de políticas de electrificación vehicular para: taxis, autobuses y vehículos ligeros.

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