Ciencia y tecnología

Crean bacterias que “comen” tumores cancerígenos

Estos nuevos organismos tienen la capacidad de crecer y multiplicarse en el núcleo necrótico del tejido cancerígeno

Teorema Ambiental/Redacción

Un grupo de científicos en EEUU diseñó una cepa de bacterias que no son dañinas para el cuerpo humano y podrían ayudar a tratar eficientemente los tumores cancerígenos, desde dentro de las células, como una alternativa menos invasiva de inmunoterapia.

“Podremos diseñar bacterias para cebar tumores localmente, y luego estimular el sistema inmunológico para que busque tumores y metástasis que sean demasiado pequeños para ser detectados con imágenes u otros métodos”, dijo Tal Danino, uno de los participantes en el estudio realizado por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Columbia y el Centro Médico Irving.

Esta nueva cepa tiene la capacidad de crecer y multiplicarse en el núcleo necrótico de los tumores, además, cuando alcanzan un umbral crítico, están programadas para autodestruirse una vez que el paciente se ha curado, lo que evita que estos organismos afecten otras partes del cuerpo.

Organismos de este tipo fueron desarrollados hace algunos años, pero actualmente los investigadores decidieron lanzar una nueva cepa que tiene inserto un nanocuerpo que es dirigido a una proteína llamada CD47.

La proteína protege a las células cancerosas de células inmunes innatas y se encuentra en abundancia en la mayoría de los tumores sólidos humanos, así como en otras partes del cuerpo. Esta proteína produce una toxicidad significativa, por lo que las bacterias atacan esta sustancia, contenida exclusivamente dentro del tumor, lo que evita efectos secundarios del tratamiento.

Según los resultados publicados en la revista Nature Medicine, el efecto combinado de la inflamación local inducida por bacterias dentro del tumor y el bloqueo de CD47 permitió que el tumor se retrajera. Lo mismo ocurrió durante experimentos con ratones donde el tejido canceroso se transformó en un linfoma y permitió un control significativo de lesiones tumorales distantes no inyectadas.

Por ahora, el equipo de investigación se encuentra realizando pruebas adicionales y estudios de seguridad y toxicología.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO