Ciencia y tecnología

NASA estima que hombre pise la Luna en 2024 y alcance Marte en 2033

Se debe viajar cuando Marte y la Tierra se encuentren en el mismo lado del Sol, algo que ocurre aproximadamente cada 26 meses

Teorema Ambiental/Redacción

El regreso de astronautas estadounidenses a la Luna, anunciado recientemente para 2024, servirá para preparar el arribo del primer ser humano a Marte en 2033, informó este martes Jim Bridenstine, administrador de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Ante una comparecencia en el Congreso de su país, el funcionario indicó que el aterrizaje en la Luna será un banco de pruebas para aterrizar en el planeta rojo.

Varios expertos y miembros legisladores dudan de la capacidad de la NASA para cumplir esta nueva fecha límite por los retrasos en el desarrollo del cohete de las misiones lunares, el Space Launch System o (SLS), construido por Boeing. La fecha original establecida era 2028.

Una misión para Marte durará al menos dos años por la distancia a la que se encuentra de la Tierra, el solo trayecto duraría seis meses, mientras que el viaje a la Luna es de solo tres días. Además, se debe viajar cuando Marte y la Tierra se encuentren en el mismo lado del Sol, algo que ocurre aproximadamente cada 26 meses.

En 2017, una ley de financiación de la NASA dispuso 2033 como fecha de lanzamiento de la primera misión habitada a Marte, pero la agencia espacial la ajustó tres años antes. Su objetivo será aprender a extraer y explotar las toneladas de hielo que hay en el polo sur de la Luna, que proporcionarán agua, aire y carburante para los astronautas y así tener más elementos para poder habitar otros planetas.

El jefe de la NASA prometió actualizar su solicitud presupuestaria antes del 15 de abril.

Por otro lado, señaló que una prueba realizada por la India para destruir un viejo satélite en el espacio dejó más de 400 piezas como desecho, lo que puede ser un riesgo para la Estación Espacial Internacional (EEI) y la seguridad de los astronautas que ahí viven.

Del total, más de 60 piezas miden más de 15 centímetros, así como unos 24 fragmentos que se alojaron sobre la EEI. Sin embargo, el primer ministro indio, Narendra Modi, calificó la misión como un éxito, que sumó al país asiático a la lista de países que han realizado esta prueba, entre ellos Estados Unidos, Rusia y China.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO