Ciencia y tecnología

Cuba distribuye entre sus habitantes píldora que previene el VIH

Es parte de un programa experimental de píldoras de profilaxis preexposición para prevenir el contagio en personas sanas

Teorema Ambiental/Redacción

El gobierno de Cuba inició a principios de marzo la entrega gratuita de las píldoras de profilaxis preexposición (PrEP) para limitar el contagio del virus del VIH en personas sanas, como parte de un programa piloto con 28 personas elegidas previamente.

“Las pastillas son capaces de reducir hasta en 90 por ciento la probabilidad de contagiarse del virus a personas con una conducta sexual riesgosa y alta posibilidad de contraer la enfermedad”, explicó una de las jefas del proyecto, Niura Pérez.

El proyecto es implementado en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, un territorio que ha tenido un crecimiento poblacional acelerado, donde viven 234 personas infectadas y un promedio de 30 casos nuevos al año.

Este tratamiento es relativamente nuevo en América. Hasta el año pasado, solo se había probado en Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá y EEUU, como parte de sus políticas públicas.

“El proyecto complementa los esfuerzos de años en la prevención de la infección en Cuba”, aseguró Pérez, quien insistió en el uso constante del condón como “método más seguro” para evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual. “Nosotros lo consideramos al PrEP como una terapia combinada para cambiar comportamientos de riesgo”, señaló la especialista.

La profilaxis preexposición incluye la administración diaria de fármacos antirretrovirales de forma continuada a personas seronegativas al VIH con riesgo sustancial, superior al promedio, de contraer el virus. Hasta el momento el único medicamento recomendado para esta terapia es Truvada, una mezcla de emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato.

Desde 1985, cuando se detectó el primer caso de VIH/sida en la isla han sido diagnosticadas más de 28 mil personas con el virus. Actualmente, en Cuba viven unas 23 mil 283 personas, con una tasa de mortalidad del 17 por ciento.

El 83 por ciento de los cubanos contagiados que son elegibles para el tratamiento antirretroviral lo reciben de manera gratuita, según fuentes oficiales.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO