Ciencia y tecnología

México requiere un proyecto de ciencia y tecnología contra el cambio climático

Marte y Júpiter son dos planetas ejemplo del efecto invernadero

La astrónoma Julieta Fierro señaló que ante las afectaciones ambientales que existen en el país a causa del cambio climático, es necesario generar un proyecto de ciencia y tecnología para buscar mitigarlas y crear innovaciones tecnológicas que ayuden a reducir el calentamiento global.

“En México el territorio que es desierto va a crecer por el calentamiento global. Subirá el nivel del mar, lo que obligará a la gente a emigrar al centro del país y por esto es importante tener un proyecto de nación en ciencia y tecnología que evite mayores afectaciones”, dijo en el Papalote Museo del Niño durante la presentación del primer planetario digital en México.

En conferencia de prensa, comentó que México es un país de grandes oportunidades para sumarse a las acciones contra el cambio climático, y en ese sentido, lamentó que el Protocolo de Kioto se haya aplazado a 2020, pues el mayor problema en el mundo es la evaporación de agua.

“El agua de la Tierra se calienta como resultado del efecto invernadero, de seguir así el planeta será como Venus o Marte. En Venus había mares de siete kilómetros de profundidad y se evaporaron. En Marte también hubo un efecto de invernadero grande, pero ahí la atmosfera se fue y por eso ahora es como un desierto. Tenemos dos ejemplos de efecto invernadero muy cercanos que debemos considerar”, señaló.

Por eso, dijo, generar ciencia básica es algo que se sigue haciendo en el mundo porque aporta tecnología y es la única solución al agotamiento de los recursos naturales. Añadió que México debe explotar la energía solar y con ella destilar agua porque es posible capturarla, fundirla con azufre e inyectarla en cavernas subterráneas para que con agua y turbinas, se genere electricidad barata y de calidad.

Fuente: La Crónica

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO