Ciencia y tecnología

El Curiosity halla agua, cloro y azufre

Curiosity halló en Marte agua, azufre y cloro, entre otros compuestos, después de terminar el análisis de la muestra de suelo marciano. Durante el Congreso de la Unión Americana de Geofísica, los responsables del rover, anunciaron que todavía no encuentran vida.

Esta información era esperada tras las expectativas que se crearon con las declaraciones de John Grotzinger, líder científico del rover, a la radioemisora de EU, NPR, donde anunciaba sorprendentes resultados. Varios medios especularon con la posibilidad del hallazgo de vida.

En el análisis se hallaron compuestos organoclorados, pero el carbono que contienen “no se sabe si es de origen terrestre o marciano, el robot pudo llevarlo”, explica a El Universal Rafael Navarro, investigador de la UNAM, quien participó en el diseño del instrumento SAM.

Para evitar esta contaminación se eligió la zona Rocknest con “un suelo arenoso que permitiera lijar la pala y limpiar los compuestos terrestres, se necesitaron tres muestras de limpieza, la cuarta fue entregada a SAM”, comenta Navarro, también miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

Según la NASA, en esta fase se han puesto a prueba las capacidades del rover para analizar materiales, a pesar de que “estas muestras no eran las ideales, tenían el cometido de limpiar la pala y probar los sistemas del rover”, explica Navarro, con lo que se ha verificado el buen funcionamiento de los instrumentos.

Otros instrumentos como el APXS y el Mahli confirman que la muestra de suelo marciano Rocknest tiene elementos químicos similares a sitios investigados por los rover Pahtfinder, Spirit y Opportunity.

Los principales investigadores del rover aseguraron que el cloro encontrado tiene un origen marciano, pero falta averiguar el origen del carbono.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO