Ciencia y tecnología

Las canas señalan el estado de salud

Los niveles de estrés oxidativo llegan a ser tan elevados que el melanocito no sobrevive y aparecen las canas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 27 de agosto de 2020.— La doctora Abril Martínez Velasco, dermatóloga de la Clínica de Oncodermatología de la UNAM, explicó que el color del cabello está determinado por las células llamadas melanocitos ubicadas en una cavidad de la piel denominada folículo. Estas células se agotan gradualmente conforme envejecemos.

Refirió que existen diversas razones que causan la aparición de canas, una de ellas el mismo envejecimiento y dejan de producir pigmento. En un principio, aparecen de un tono grisáceo luego negro-blanco hasta que el melanocito deja de producir pigmento y el pelo emblanquece.

Las canas también pueden aparecer por estrés oxidativo, provocado por un desequilibrio en las células por factores como: un aumento en los radicales libres, humo del cigarrillo, contaminación del aire, radiación, luz ultravioleta, consumo excesivo de alcohol/drogas.

“Los niveles de estrés oxidativo llegan a ser tan elevados que el melanocito no sobrevive y aparecen las canas.” Otros factores que provocan este envejecimiento son la mala alimentación, el ejercicio extremo y no dormir lo suficiente, tanto en tiempo como en calidad.

La especialista mencionó que existen otras causas, como elevados niveles de estrés y angustia que provocan que el sistema inmunológico ataque a los folículos pilosos y con esto al pigmento. Esto provoca una enfermedad conocida como alopecia areata, caracterizada por la pérdida del cabello en áreas redondeadas, o bien que aparezcan canas en áreas redondeadas de la cabeza.

Explicó que es necesario identificar las diversas situaciones en las que se presentan las canas, debido a que la edad puede indicar padecimientos hereditarios como el síndrome de Waardenburg, el cual involucra sordera o aclaramiento en el color de la piel, cabello y ojos.

Si se tienen canas, hay diversos cuidados como la luz del sol, el champú que se usa, incluso, si la persona desea pintarse el cabello para cubrirlas se recomienda buscar un especialista en colorimetría debido a que la población latina tiene el pelo grueso, esto hace que sea más difícil cubrir las canas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO