Ciencia y tecnología

Científicos logran formar el primer mapa del campo magnético de la corona solar

Fue realizado mediante observaciones del polarímetro multicanal coronal y permitirá resolver problemas para medir el campo magnético

Teorema Ambiental/Redacción

Pekín, China, 28 de agosto de 2020.— Un equipo internacional dirigido por el profesor Tian Hui de la Universidad de Pekín utilizó observaciones del polarímetro multicanal coronal (CoMP) para crear un mapa global del campo magnético de la corona solar, algo hecho por primera vez mediante observaciones reales, que permitirá resolver el problema de las mediciones de este campo magnético.

El aparato fue diseñado por el doctor Steve Tomczyk en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EEUU y sus resultados se publicaron recientemente en las revistas Science y Science China Technological Sciences.

El Sol es una estrella magnetizada y su campo magnético juega un papel fundamental en la configuración de la atmósfera solar. Este campo magnético es el que produce fenómenos como: el ciclo solar de 11 años, las espectaculares erupciones solares y la corona solar de un millón de grados centígrados. Debido al acoplamiento magnético de diferentes capas atmosféricas, se requiere información sobre el campo magnético de toda la atmósfera para estudiar la interacción entre el plasma solar y su campo magnético.

Sin embargo, las mediciones solo se habían logrado a nivel de la superficie solar, desde hace más de un siglo, pero se carece de un conocimiento preciso del campo magnético en la atmósfera solar superior, especialmente la corona, lo que impide comprender completamente el magnetismo solar y su interacción con plasma solar.

Hace más de 20 años, se introdujo una técnica llamada sismología coronal o magnetoseismología para el diagnóstico del campo magnético coronal, que mide mediante oscilaciones u ondas magnetohidrodinámicas (MHD) que se observan en los bucles coronales u otras estructuras coronales.

A partir de la teoría MHD, los parámetros de onda observados se pueden utilizar para inferir las magnitudes medias del campo magnético en las estructuras oscilantes. Sin embargo, estas oscilaciones solo se observan ocasionalmente en pequeñas regiones de la corona y, por lo tanto, su potencial para el diagnóstico del campo magnético es limitado.

En principio, con esta técnica, los mapas del campo magnético coronal global ahora podrían obtenerse de forma rutinaria, completando la parte faltante de las mediciones del magnetismo global del Sol. Junto con los magnetogramas fotosféricos medidos simultáneamente, estos magnetogramas coronales sinópticos proporcionarán información crítica para mejorar la comprensión del acoplamiento magnético entre las diferentes capas atmosféricas, así como los mecanismos físicos responsables de las erupciones solares y el ciclo solar.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO