Ciencia y tecnología

Lanzan satélites que monitorean las nubes en 3D

Dos satélites fueron enviados ayer al espacio, desde un cohete, por la Agencia Aeroespacial Estadounidense en Florida, con el fin de estudiar la atmósfera de la tierra y la cantidad de partículas de aerosol en el aire. Además proveerán imágenes de las nubes en tercera dimensión (3D).

CloudSat y Calipso responderán preguntas sobre cómo interactúan las nubes y los aerosoles, sus afecciones al clima, la temperatura en el planeta y la calidad del aire, explicó Graciela Raga, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

«Los satélites permitirán medir las nubes y las concentraciones de partículas de aerosol como no se había hecho hasta ahora, ya que cuentan con sistemas de radar y lidar que permitirán conocer cómo son las nubes por dentro», agregó la experta en nubes.

Una novedad que ofrecerán CloudSat y Calipso es el uso de lidares, es decir, rayos láser que medirán las partículas dentro de la nube.

«Ningún satélite, de los muchos que estudian el clima en la Tierra, tiene un sistema similar a éste. Hasta ahora se mide la radiación emitida por las nubes. Por ejemplo, en el caso de los huracanes sólo se ve el tope de la nube, pero no conocemos qué pasa dentro, y con estos nuevos artefactos lo podremos saber», añadió Raga.

CloudSat realiza mediciones de longitud de radio o de radar, mientras que Calipso tiene un láser que mide ondas visibles. La combinación de esos instrumentos los hace más poderosos para conocer la formación de nubes.

Otra de las ventajas de los sistemas que enviará hoy la NASA al espacio es que serán colocados en una órbita polar, es decir, recorrerán el globo terráqueo completo y no se limitarán a una zona específica, como hacen varios de los satélites que funcionan en el espacio.

Fuente: Reforma

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO