Ciencia y tecnología

Júpiter y Saturno serán un solo astro por primera vez desde Edad Media

El fenómeno astronómico será visto durante el mes de diciembre; las próximas veces que ocurra serán en 2080 y 2400

Teorema Ambiental/Redacción

Houston, Texas, 24 de noviembre de 2020.— En el ocaso del 21 de diciembre, Júpiter y Saturno se verán como un solo astro en el cielo nocturno, algo que no ha ocurrido en la Tierra desde la Edad Media, cuando la gente pensaba que era un planeta doble.

“Las alineaciones entre estos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara, por lo cerca que se verán los planetas entre sí”, dijo en un comunicado el astrónomo de la Universidad Rice, Patrick Hartigan. “Habría que retroceder hasta el amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno.”

Ambos planetas se han acercado en el firmamento terrestre desde el verano. Del 16 al 25 de diciembre, los dos estarán a una distancia menor al diámetro de una luna llena.

“En la noche de mayor aproximación, el 21 de diciembre, se verán como un planeta doble”, agregó Hartigan, profesor de física y astronomía. “Para la mayoría de telescopios, cada planeta y varias de sus lunas más grandes serán visibles en el mismo campo de visión esa noche”, agregó.

Aunque las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador, el evento se podrá observar en cualquier lugar de la Tierra, siempre que haya cielo despejado. Ambos planetas aparecerán bajo el cielo occidental durante aproximadamente una hora después del atardecer cada noche.

“Cuanto más al norte esté un espectador, menos tiempo tendrá para admirar la conjunción antes de que se hundan bajo el horizonte.” Los planetas serán lo suficientemente brillantes para percibirse en el crepúsculo, el mejor momento para observar la conjunción.

“Para cuando los cielos estén completamente oscuros en Houston, por ejemplo, la conjunción estará a solo nueve grados sobre el horizonte”, dijo Hartigan. “Ver eso sería manejable si el clima coopera y tiene una vista despejada hacia el suroeste.”

Pero una hora después de la puesta del sol, los planetas se observarán aún más cerca del horizonte. Lo ideal es observar la extraordinaria conjunción, lo más pronto después del atardecer.

La siguiente ocasión en que se verán tan cerca será hasta el 15 de marzo de 2080, después de eso, la pareja no hará tal aparición hasta algún tiempo después del año 2400.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO