Ciencia y tecnología

Medicina personalizada garantiza calidad de vida de pacientes paciente

71 por ciento de las muertes en el mundo se producen por enfermedades no transmisibles, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 19 de noviembre de 2020.— En el foro “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos del futuro”, organizado por la Embajada de Suiza en México y la Cámara Suizo -Mexicana de Comercio e Industria, destacó la importancia de crear tratamientos y diagnósticos para la atención de las personas, enfocados en la medicina personalizada. Los tratamientos varían de acuerdo con cada persona, aun en una misma enfermedad, lo que podría ser la clave para una mejor calidad de vida a largo plazo.

Destacaron que las enfermedades no transmisibles (ENT), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), causan cerca del 71 por ciento de las muertes en el mundo, por lo que es fundamental atender padecimientos como el cáncer, la hemofilia y la diabetes; esta última, una de las principales causas de muerte en México, con cerca de 300 defunciones por día y más de 8.6 millones de personas que la padecen, a decir de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2018).

Andrés Bruzual, director general de Roche México, destacó que “el laboratorio busca desarrollar alternativas que van desde el diagnóstico hasta el tratamiento para muchas de estas enfermedades, siempre con una visión del paciente en el centro”.

Y agregó que “continuamos realizando una inversión importante en investigación y desarrollo a nivel internacional y local, además de mantener el impulso de estudios clínicos y programas de apoyo para pacientes, entre otras alternativas que nos permiten contribuir a la búsqueda de una solución ante esta problemática y así reducir su impacto”.

Destacó que la iniciativa de Roche Por Ti busca acompañar al paciente durante el proceso de su padecimiento, a través de una atención multidisciplinaria orientada a complementar su tratamiento y que, a un año de su lanzamiento, ha beneficiado a más de mil 200 pacientes, ayudando a mejorar su calidad de vida.

Eric Mayoraz, embajador de Suiza en México y Belice, señaló que el foro presentó los esfuerzos en materia de salud entre ambos países.

Por su parte, Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, destacó la importancia de fomentar la investigación en áreas como inteligencia artificial, drones, impresión en 3D, el uso de robots y el internet de las cosas. Además, destacó la relevancia de la medicina personalizada para tratar a los pacientes de una manera más adecuada a fin de salvar vidas, “de mejor manera tanto las enfermedades transmisibles como las no transmisibles”, señaló.

De acuerdo con la OMS, las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Por ello, realizar un esfuerzo desde los diferentes sectores involucrados es crucial para aportar soluciones durables a los pacientes que sufren de estas enfermedades.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO