Ciencia y tecnología

UNAM desarrolla toxina que inhibe cáncer, con veneno de alacrán

La mutación de la tamapina, que se encuentra en el veneno del alacrán rojo de la India, podría evitar la metástasis de los cánceres de mama, piel y próstata

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2020.— Científicos del Instituto de Química (IQ) de la UNAM desarrollaron una mutación de la toxina tamapina, contenida en el veneno del alacrán rojo de la India, para detener los efectos devastadores de los cánceres de mama, piel y próstata.

La mutación de la toxina Mesobuthus tamulus está en proceso de patente, informó la máxima casa de estudios.

Federico del Río Portilla, investigador del IQ, y Marlen Mayorga Flores, estudiante de doctorado, explicaron que esta toxina puede inhibir la metástasis, es decir, la migración de células malignas de 60 a 70 por ciento de estos tres tipos de cáncer.

El primer paso para que las células malignas se vuelvan metastásicas es que migren a otras partes del cuerpo, que al paso del tiempo crece en todo el organismo.

Colaboradores de la investigación en la Universidad de Tours, Francia, encontraron que algunos de esos poros, llamados canales SK, son importantes porque al inhibirlos se evita que se produzca la migración de las células cancerígenas.

La mutante de tamapina, además de ser potente, inhibe los canales SK y evita la migración de las células cancerígenas. Al salir de la célula los iones de potasio vuelven más negativo el potencial de la membrana celular; es decir, hay un cambio de voltaje entre el exterior y el interior de la célula. Por eso, otros canales iónicos, de calcio por ejemplo, tienen que abrir una “entrada” al interior celular y así compensar ese cambio de carga.

Este fenómeno se conoce como hiperpolarización, y modifica el volumen de las células, lo cual facilita que migren.

Federico del Río agregó que: “Sabemos que los canales iónicos SK3 están asociados a ciertos tipos de cáncer, se generan en cáncer de mama, piel y próstata. Es decir, que esta toxina sería útil cuando las células cancerígenas tengan esos canales, que son el blanco de la mutante de tamapina.”

“No vimos un efecto citotóxico, pero sí una clara inhibición de la migración de líneas celulares que son altamente metastásicas”, refirió Marlen Mayorga.

La siguiente fase de la investigación consiste en aplicar las etapas preclínicas y clínicas para comprobar su correcto funcionamiento.

“Estamos en el punto de mejorarla y de comenzar pruebas en modelos animales en colaboración con investigadores mexicanos”, comentaron los investigadores. Los resultados fueron publicados en la revista Medicinal Chemistry Letters.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO