Ciencia y tecnología

Investigadores del Conacyt trabajan en 35 proyectos contra COVID-19

El proyecto busca convocar a la comunidad científica, así como a los sectores privado y social para que presenten propuestas y colaboren de manera conjunta

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 9 de abril de 2020.— El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que tras el inicio de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, ha iniciado más de 35 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, con metas a corto, mediano y largo plazo, vinculados con el combate a este padecimiento.

Su objetivo es contribuir desde la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la búsqueda de soluciones para combatir la pandemia en México, en colaboración con las políticas establecidas por la Secretaría de Salud.

En un comunicado, el organismo científico indicó que entre estos proyectos sobresale el lanzamiento de un Pronaii (Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia) específico para el COVID-19 que busca convocar a la comunidad científica, así como a los sectores privado y social para que presenten propuestas y colaboren de manera conjunta.

Mientras que los proyectos de largo plazo se dirigen a determinar las causas que inciden en la proliferación reiterada de patógenos y virus desconocidos, con efectos nocivos para la salud pública.

También incluyen el análisis transversal y multifactorial de las condiciones sociales, económicas, de estilo de vida y alimentación predominantes en la población y que, ante la emergencia sanitaria, han visto recrudecidas sus condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

Además, el Conacyt colabora en la realización de ensayos clínicos para determinar la efectividad de tratamientos de algunos fármacos en sus 26 Centros Públicos de Investigación (CPI), distribuidos a lo largo y ancho del país.

Otro de sus proyectos, anunciado recientemente por el presidente Andrés Manuel López es uno para la fabricación de un ventilador que ya está en pruebas para atender enfermos graves y se prevé esté listo en los próximos días. Será financiado con recursos de la Secretaría de Hacienda.

“Va muy avanzado, será algo concebido, creado, inventado en México, por científicos mexicanos”, dijo y destacó que científicos del Conacyt y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están trabajando en este tipo de proyectos que ayudan al país aun cuando existe escasez de recursos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO