Ciencia y tecnología

Investigador asegura que hay casi 600 mil contagios de COVID-19 en México

México sería el segundo país con más casos activos en el planeta, después de EEUU, luego que países como España, Italia, Francia y China se alistan a reiniciar sus actividades

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 11 de mayo de 2020.— Debido a las cifras confusas mostradas por la Secretaría de Salud desde el inicio del brote de COVID-19 en México, varios expertos de la UNAM han aplicado diversos modelos matemáticos para comprobar o refutar las estimaciones del gobierno sobre la velocidad de propagación y el total de contagios que hay en el país.

Arturo Erdely, doctor en Ciencias Matemáticas y profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, calculó que el fin de semana pasado en México había 582 mil mexicanos infectados y se acercaría rápidamente a los 600 mil, por lo que sería el segundo país con más casos activos actualmente.

El gobierno federal reportó por su parte 29 mil 616 casos positivos, siete mil 802 casos activos y dos mil 961 defunciones, entre el 1 de febrero y este viernes 8 de mayo.

Al respecto, Erdely aplicó varios modelos matemáticos para explicar la potencial cifra de personas afectadas por coronavirus y concluyó que casi el .5 por ciento de la población del país se ha contagiado. “En la semana 15 de la pandemia el factor por el que deben multiplicarse los más de 23 mil casos confirmados es de 24.8, por lo que la cifra real de contagios es de casi 582 mil casos, en lugar de los factores 8.2, nueve o 12 señalados por el gobierno federal.”

De ser así, México sería el segundo país con más casos activos en el planeta, después de EEUU, luego que países como España, Italia, Francia y China se alistan a reiniciar sus actividades de manera gradual.

El investigador explicó que comparó los reportes del modelo Centinela y coinciden con las estimaciones presentadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, pero aseguró que la información presentada el domingo 3 de mayo era muy vieja pues ni siquiera había comenzado la Fase 3.

Explicó que en la semana 13 que finalizó el 28 de marzo, López-Gatell presentó estimaciones del modelo Centinela, pero revolvió datos del 28 de marzo y del 8 de abril. En este periodo, efectivamente el número de casos confirmados debía multiplicarse por 8.2. Pero reiteró que no es claro cómo fue que obtuvo su estimación en ese corte utilizando semanas muy diferentes.

En cambio, Arturo Erdely explicó que al comparar los datos de la misma semana, es más acertado calcular 26 mil 519 casos de COVID-19 en todo el país basándose en los 848 confirmados en ese momento, lo que daba un factor de 31.3 y no de 8.2 como dijo López-Gatell.

De acuerdo con este modelo, en la semana que concluyó el 4 de abril, había mil 890 casos confirmados y la cifra iría a 55 mil 951 portadores, por lo que el número correcto para multiplicar los casos estimados era de 29.6.

Mientras que la semana 15, finalizada el domingo 3 de mayo, comparó los cuatro mil 219 casos confirmados por el subsecretario de Salud con los que estimó en realidad 104 mil 562 casos, lo que arrojó un factor de 24.8, lejos del 8.2 que propuso López-Gatell al inicio de las estimaciones.

Por lo que al querer actualizar las estimaciones, habría en realidad 23 mil 471 casos confirmados del domingo y por el factor de multiplicación la cifra de contagios reales sería de 582 mil 80 personas en todo el territorio, contemplando pacientes con síntomas, asintomáticos o que hayan fallecido.

“Incluso comparé esta tabla con las otras dos del 8 de abril y del 16 de abril, revisé las tres tablas, vienen esencialmente con los mismos datos y yo sí veo coherencia en eso”, concluyó el investigador.

Por ello pidió que no se presenten con datos tan desfasados como ocurrió el domingo pasado, cuando se mostraron números de tres semanas atrás. Dijo que si bien no se pueden presentar al día siguiente que cierra la semana epidemiológica, sí podrían ser cada semana para que no exista confusión en la población o la impresión de que se ocultan datos precisos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO