Ciencia y tecnología

Confirman la presencia de Homo sapiens en Europa, hace 45 mil años

Herramientas localizadas en la cueva de Bacho Kiro (Bulgaria) prueban la llegada de Homo sapiens de África a Europa en el Paleolítico

Teorema Ambiental/Redacción

Dryanovo, Bulgaria, 14 de mayo de 2020.— Una serie de modernas herramientas y colgantes descubiertos en Europa fueron atribuidas al Homo sapiens que migró de África y no de los neandertales como se creía hasta ahora, según el estudio que publicó la revista Nature el 11 de mayo.

Esta investigación, dirigida por científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, se ha enfocado en estudiar los huesos y utensilios descubiertos en la cueva de Bacho Kiro, en la actual Bulgaria.

“Nuestros hallazgos vinculan la expansión de lo que entonces eran tecnologías avanzadas, como herramientas de corte y colgantes hechos de dientes y hueso, con la propagación del Homo sapiens hace más de 45 mil años”, explicó Shara Bailey, investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad de Nueva York y autora del trabajo.

Si los neandertales hicieron cosas parecidas, explica el estudio, se debe a la transmisión cultural que existió entre razas. Además, “si los neandertales hubieran creado estas herramientas y joyas ‘modernas’, significaría que tenían capacidades cognitivas más avanzadas de lo que se ha reconocido hasta ahora”, abundó la antropóloga.

Para la investigación los especialistas se centraron en la transición del Paleolítico Medio al Superior, ocurrida entre 50 mil y 30 mil años en el pasado, un periodo en el que los neandertales fueron desplazados por los Homo sapiens de África, aunque este proceso, que no fue homogéneo, varió entre regiones y sus detalles siguen siendo una incógnita.

Para datar estos restos se utilizó una tecnología llamada ZooMS en fragmentos de hueso humano para determinar su edad y coincidieron con la llegada de múltiples oleadas de Homo sapiens a Europa.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO