Ciencia y tecnología

Iluminación led: más ligera, segura y contamina menos

Es uno de los objetivos más importantes para reducir la contaminación lumínica y el gasto energético

Teorema Ambiental/Redacción

Como parte del Día Internacional de la Luz, a conmemorarse cada 16 de mayo, se celebran los avances y aportaciones en el ámbito del desarrollo de tecnologías basadas en esta energía y sus aportaciones a la reducción de la contaminación lumínica, la cual se define como el uso ineficiente, innecesario y extremo de fuentes de luz artificial, convirtiéndose en un tema de gran importancia en el ámbito mundial, ya que puede representar entre el 30 y 60 por ciento del gasto energético.

El desarrollo de alternativas de iluminación resistentes y seguras, que al mismo tiempo sean amigables con el medio ambiente, es una de las necesidades más importantes para combatir esta problemática.

En este sentido, el reemplazo de materiales como disipadores térmicos que ayuden a disminuir el calor de grandes lámparas es crucial para la seguridad y el rendimiento a largo plazo de luminarias led. El aluminio, un material popular para este componente, tiene desventajas que incluyen su peso, aspecto y su tendencia a la corrosión. Con esto en mente, SLP Lighting seleccionó un plástico especial de Covestro para proporcionar un enfriamiento eficiente para su nuevo producto CircLED.

Este disipador es un accesorio redondo de 18 pulgadas para aplicaciones de gran altura que se utiliza en auditorios, salas de exhibiciones, fábricas, centros de distribución y almacenes, ayudando a la reducción del calor de esta lámpara, disminuyendo el gasto de energía que esta utiliza.

La carcasa de la instalación de gran altura CircLED de SLP Lighting actúa como un disipador térmico y está moldeada por inyección con el policarbonato Makrolon de Covestro
La carcasa de la instalación de gran altura CircLED de SLP Lighting actúa como un disipador térmico y está moldeada por inyección con el policarbonato Makrolon de Covestro

“La mayoría de las instalaciones de este tipo tienen carcasas de aluminio fundido pesadas, pero CircLED utiliza policarbonatos de conducción térmica y de peso ligero mientras gestiona de forma térmica hasta un motor led de 200 watts”, afirmó Don Katashuk, ingeniero de SLP Lighting. “Covestro proporcionó una sorprendente asistencia técnica durante las fases de desarrollo, pre-lanzamiento y lanzamiento del proyecto, incluyendo varias simulaciones térmicas y de flujo de moldeo.”

El policarbonato de Covestro ofrece varios beneficios para aplicaciones de iluminación led, los cuales incluyen:

• Elevada conductividad térmica
• Ligereza, ya que reduce el peso del motor de luz led
• Una llama UL 94 de clase V-0 de 2.00 mm
• Libertad de diseño mejorada, la cual permite a los diseñadores crear formas no tradicionales y optimizar las técnicas de unión
• Se puede utilizar para led en molde en la placa de circuito impreso en el ensamblaje del disipador térmico para reducir los costos

“Desarrollado de manera específica para aplicaciones led, este grado de policarbonato proporciona una fuerte capacidad de disminuir el calor, permitiendo al diseño mantener una temperatura aceptable”, afirmó Brian Faul, responsable de Desarrollo Empresarial de PCS en la región del Medio Oeste de Covestro.

El desarrollo e innovación de materiales que ayuden a la reducción del consumo eléctrico de grandes edificaciones como auditorios y fábricas, es uno de los objetivos más importantes para reducir la contaminación lumínica y el gasto energético que las luminarias puedan llegar a tener.

Más información en: www.covestro.com

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO