Ciencia y tecnología

Lanzan al mercado innovadoras etiquetas retráctiles

Contienen la innovadora tecnología PETG reciclable, con copoliéster LV Eastman Embrace y el nuevo adhesivo despegable SunLam de Sun Chemical

Teorema Ambiental/Redacción

Sun Chemical lanzó su adhesivo SunLam para envases con etiquetas desprendibles. Se trata de un nuevo adhesivo desechable que ayuda a los recicladores a mejorar el rendimiento del tereftalato de polietileno reciclado (TPEr) sin cambios en el proceso.

En el desarrollo también participó la empresa Eastman. Durante las pruebas, se aplicó la tecnología SunLam en etiquetas hechas con Eastman Embrace LV copoliéster y recibieron un “Reconocimiento de Innovación Responsable” por la Asociación de Recicladores de Plástico en EEUU.

nuevas-etiquetas01

Al cambiar de un solvente tradicional al adhesivo despegable de SunLam, las etiquetas se desprenden fácilmente durante el proceso de lavado de la botella y de reciclaje en húmedo sin sacrificar su rendimiento. La eliminación de la etiqueta se produce antes del color, el infrarrojo y la clasificación manual, evitando así que las botellas de PET con etiqueta retráctil se eliminen de la corriente de TPEr debido a una identificación errónea.

Las pruebas utilizaron equipos de lavado de botellas completas en instalaciones de reciclaje comerciales y arrojaron resultados de eliminación de etiquetas de más del 95 por ciento.

Al utilizar el adhesivo despegable los propietarios de las marcas pueden continuar beneficiándose del rendimiento superior del copoliéster Eastman Embrace LV. No es necesario sacrificar sus características, su contracción o la calidad de la etiqueta retráctil de cuerpo completo. Los propietarios de las marcas pueden seguir usando etiquetas retráctiles de cuerpo completo en sus contenedores.

Adicionalmente, se recupera un 20 por ciento adicional del área superficial de la etiqueta con etiquetas retráctiles de cuerpo entero, en comparación con la porción de la botella que debe dejarse descubierta por el color, ya que las botellas con mangas retráctiles pueden ser rechazadas por la NIR o color equipo de clasificación automática.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO