Ciencia y tecnología

Expanden producción de autos híbridos

Tan sólo el año pasado se fabricaron más de 66 millones de vehículos en el mundo y para 2013 ese número llegará a los 76 millones de unidades, de las cuales 28 por ciento funcionarán a base de diesel, 4 por ciento serán híbridos y el restante 68 por ciento continuarán utilizando gasolina.

En algunos mercados, como Europa, por ejemplo, más de 70 por ciento de los vehículos en circulación son a diesel. Y mientras el diesel acelera en algunos mercados, casi todas las marcas invierten en desarrollos de nuevos motores que operan con combustibles alternos.

Algunos productores de vehículos en México han decidido trabajar con híbridos, por lo que Ford para finales de 2007 arrancará la producción del modelo Fusion y Milán híbridos en su planta de Hermosillo, Sonora, según información de la propia Ford de México.

Honda de México, por su parte, ha puesto ya a la venta en este mercado el modelo Civic Híbrido que opera con un motor a gasolina y otro eléctrico, con algunos incentivos como el realizar la verificación cada siete años.

Sin embargo, las grandes corporaciones automotrices coinciden en que, de momento, no hay una sola solución en el combate a la contaminación o a los combustibles alternos por los altos costos, que se presentan como un freno de mano. De ahí que los vehículos híbridos, los de gas natural y diesel continuarán coexistiendo por un largo tiempo todavía.

Por lo pronto, en los motores de gasolina se han desarrollado cámaras de combustión más eficientes, acompañados de gasolinas más limpias.

Prácticamente todas las marcas cuentan con la opción de motores a diesel, pero también cada una de ellas ha decidido apostarle a otras alternativas. BMW Ag, por ejemplo, confía en que el hidrógeno será la fuente de energía más promisoria.

DaimlerChrysler Ag ha propuesto que los vehículos de células de combustible serán la opción; la compañía ya ha puesto en circulación unidades de hidrógeno y metanol.

Desde 1994 DaimlerChrysler ha desarrollado 20 conceptos de vehículos de fuel cells, pero los híbridos siguen siendo muy caros para el constructor y más para el consumidor.

Esta compañía ha invertido en los últimos años 5,700 millones de euros en nuevos desarrollos, y ello incluye vehículos con otras fuentes de energía. En la división de Mercedes Benz, por ejemplo, el modelo 320 CDI, recientemente alcanzó un récord de transitar 30 días ininterrumpidos con un consumo promedio de 4.5 litros de diesel por cada 100 kilómetros.

Los Jeep de Grupo Chrysler, como el modelo Compass recién presentado en el Salón del Automóvil de París, y los Dodge Nitro, ahora se ofrecen con motores turbodiesel en Europa, y lo mismo se puede añadir del Mercedes Vision SLK 320 CDI Triturbo, con 280 caballos de poder.

DaimlerChrysler y General Motors Corporation, por ejemplo, realizan un trabajo de cooperación entre sus ingenieros para desarrollar híbridos, realizar sinergias y reducir costos, con modelos que deberán salir al mercado internacional en 2007. (José Antonio Durán)

Fuente: El Financiero

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