Ciencia y tecnología

Podrían volcanes guardar secreto del origen de la vida

Ciudad de México.- Las condiciones de los respiraderos volcánicos submarinos pueden ayudar a explicar una de las paradojas centrales en el origen de la vida, sugieren científicos de la Universidad Técnica de München, Alemania.

Una antigua pregunta para la evolución es cómo es que los aminoácidos que forman las enzimas se unieron por primera vez si no había enzimas presentes que catalizaran su formación.

Ahora, Claudia Huber y Günter Wächtershäuser plantearon que partículas de hierro y níquel pueden catalizar la formación de aminoácidos, bajo condiciones de calor y alta-presión, que imitan de modo plausible los respiraderos volcánicos en los principios de la Tierra, según la edición de este jueves de la revista Science.

Los respiraderos hidrotermales han sido, desde hace tiempo, candidatos importantes para explicar cómo dio inicio la evolución, porque gases volcánicos, agua y minerales de la corteza terrestre se combinan para producir algunas de las condiciones químicas que podrían haber producido las piedras angulares de la vida.

Los investigadores alemanes demuestran que, específicamente, las partículas de metal catalizan una reacción química que involucra la hidratación de monóxido de carbono o cianuro.

Este proceso podría potencialmente haber creado enzimas con hierro y níquel, expusieron.

Fuente: El Norte

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO