Ciencia y tecnología

Empresas de servicios guías para mejoramiento ambiental

En los últimos años las empresas prestadoras de servicios ambientales han tenido un importante crecimiento y en algunos casos se han convertido en verdaderas guías o en un factor determinante para el cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades en esta materia.

Los servicios que estas firmas brindan pasan por la planeación, estudios de impacto ambiental, mejoramiento de sistemas y tecnologías para reducir la contaminación en suelo, aire o agua, entre otros.

Una de estas empresas es Grupo de Consultores en Ingeniería Ambiental (GCIA) que «nace con la visión de manejo integral de los recursos para cada uno de los aspectos que están involucrados en las actividades productivas y el desarrollo de los municipios, mediante propuestas técnicas que permitan obtener soluciones prácticas y especificas a cada caso».

En lo que respecta al tratamiento de agua ofrece el diagnóstico de instalaciones industriales o complejos habitacionales que requieren tratamiento de aguas residuales, evaluación de los sistemas existentes en esta materia y caracterización de agua (aforo, muestreo, pruebas de laboratorio).

Asimismo realiza la caracterización de lodos; pruebas de tratamiento de agua; manejo de lodos generados en plantas tratadoras; elaboración de planes de manejo integral; capacitación a operadores y gestión de trámites ante autoridades.

Por otra parte, la empresa ofrece el diagnóstico y evaluación de los servicios de limpia municipales; el establecimiento de estrategias de acción para el mejoramiento de los servicios de limpia municipal; caracterización de residuos sólidos y elaboración de planes de manejo integral de los residuos sólidos de los municipios.

Otros servicios que brinda esta compañía son la elaboración de estudios para la selección de sitios para el emplazamiento de rellenos sanitarios y de proyectos ejecutivos para éstos; planes de clausura y saneamiento de sitios de disposición final; reducción y minimización de residuos sólidos peligrosos y elaboración de estrategias para su manejo.

En materia de impacto ambiental la firma ofrece la elaboración de informes preventivos; manifestación de impacto ambiental en las tres modalidades: general, intermedia y específica; elaboración de estudios de impacto ambiental y de planes y programas de control.

GCIA también elabora estudios de riesgo ambiental y aplica programas de simulación de riesgos ambientales por el uso de materiales o residuos peligrosos.

La edición de emisiones atmosféricas; diagnóstico de condiciones de operación industriales; reducción y control de emisiones contaminantes, también son parte de sus servicios.

La seguridad e higiene industrial en las empresas son fundamentales, por lo que igualmente se realizan estudios de riesgo en ambientes laborales y análisis de condiciones de trabajo, así como planes y programas para atender este rubro.

Todos estos servicios tienen un estricto apego al marco legal y normativo vigente en los estados y la federación. Cuentan con el apoyo técnico de laboratorios con certificación reconocida para análisis de aguas, lodos, residuos sólidos y peligrosos, suelos y aire, de acuerdo con información de la empresa.

Profesionales al servicio del ambiente

Proyectos y Sistemas Ambientales (Pysa) es un despacho de ingeniería y un laboratorio de análisis químicos con enfoque ambiental y sanitario.

La empresa señala que por la importancia del medio ambiente y la salud, «nos hemos reunido un grupo de profesionistas que incluye, ingenieros, químicos, arquitectos y ambientalistas para ofrecer soluciones adecuadas a los problemas de contaminación, ya sea del agua, medio ambiente o productos alimenticios».

Pysa ha desarrollado sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, ya que «estamos conscientes de la necesidad de controlar la contaminación en los cuerpos receptores y por este motivo nos hemos hecho el compromiso de planear, diseñar y construir plantas de tratamiento de aguas residuales con tecnología de punta y utilizando los mejores equipos del mercado». Los objetivos principales son:

1. Mantener altos valores de eficiencia en el tratamiento aplicado, para evitar que los parámetros autorizados sean superados en las descargas de aguas residuales.

2. Mantener bajos costos de construcción y operación con el consecuente ahorro monetario y energético.

3. La reutilización del agua tratada.

La firma puntualiza que cuenta con tecnología propia en digestión anaerobia «de avanzada», aplicación sencilla y susceptible de tratar casi cualquier tipo de agua residual. Una de las características más importantes de esta tecnología es la reducción de costos de operación en 80 por ciento en comparación con una planta de aerobia.

De hecho está tecnología se encuentra instalada y funcionando en plantas de tratamiento de agua residual de origen industrial y doméstico, situadas en Cancún, Quintana Roo; Campeche, Campeche; Mérida, Yucatán, y Cieneguillas, Zacatecas.

Cabe mencionar que en estas plantas de tratamiento Pysa se ha involucrado desde la realización de las caracterizaciones del agua residual, la asesoría y construcción, y en su caso en el arranque y la operación de las plantas proyectadas.

A fin de realizar el proyecto correspondiente y adecuado, la firma toma en cuenta las características propias del agua residual a tratar, así como las de la empresa generadora.

De esta manera, subraya Pysa, «no realiza copias de plantas ya establecidas, sino que crea una planta exclusiva para cada tipo de efluentes o industria asegurando de esta manera una tecnología de punta en cada planta proyectada, un tratamiento óptimo y una alta calidad del efluente».

Servicios que ofrece Pysa en materia hídrica

• Plantas llave en mano.

• Desarrollo de proyectos ejecutivos para plantas de tratamiento de aguas residuales, hechos de acuerdo a las necesidades de la empresa.

• Estudios de caracterización que comprenden desde la realización de los análisis pertinentes hasta la evaluación e interpretación de los resultados de dichos análisis.

• Asesoría en la construcción, puesta en marcha (arranque) y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales y asesoría en general de plantas en funcionamiento.

• Construcción de las plantas de tratamiento ya que tenemos el apoyo de constructores que trabajan con modernos equipos además de la experiencia necesaria para la realización de nuestras plantas con un alto grado de calidad y eficiencia.

• Cursos de capacitación hechos a la medida o tipo de planta de tratamiento de aguas residuales que posea la empresa, así como entrenamiento en la operación de la misma.

Laboratorio

En su laboratorio, Pysa tiene amplias y modernas instalaciones, dentro de las cuales existen áreas específicas, separadas físicamente unas de otras. Cada área cuenta con los servicios de agua, gas, vacío, corriente eléctrica regulada y sistemas de extracción de humos y vapores según se requiera. También existen amplios espacios para el almacenamiento de reactivos, material de vidrio y equipo portátil de campo.

El laboratorio realiza análisis fisicoquímicos y microbiológicos, con personal calificado, a todo tipo de aguas: claras, negras y residuales de origen industrial o doméstico.

Tiene infraestructura y normatividad necesaria para la realización de análisis bromatológicos para su certificación ante la Secretaría de Salubridad y Asistencia. En todos los casos se cumplen los lineamientos establecidos en las normas oficiales mexicanas vigentes.

Frente a las crecientes necesidades del país en desarrollar una infraestructura industrial y de servicios que cumpla con los criterios de calidad internacional, el cuidado del ambiente también ha cobrado especial importancia.

Por ello los profesionales en el área ambiental son una necesidad real, para prevenir y remediar los daños causados al ambiente por las diferentes actividades humanas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO