Ciencia y tecnología

Drones en la industria de la salud, estrategia crucial durante contingencia

El servicio de drones, coordinado con centros de investigación de tecnología agrícola en China, experimentó con técnicas innovadoras para rociar desde el aire un desinfectante

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de abril de 2020.— El uso de drones dentro del sector salud ha tenido diferentes usos, desde entregas de sangre y vacunas, hasta envío de órganos y material quirúrgico para emergencias, de una manera más rápida.

De acuerdo con la ONU, si se mejorara la cobertura universal de la inmunización, podrían evitarse 1.5 millones de muertes, por lo que se necesita de nuevas formas de entrega de paquetes en áreas remotas o de difícil acceso, sin embargo, en todo el mundo solo 26 países cuentan con un modelo de entrega con drones en el sector salud, según una encuesta realizada por Unmanned Airspace, revista estadounidense especializada en drones.

En México, recientemente la compañía Sincronía Logística, realizó la primera entrega de medicamento por medio de un dron, colocando al país en el número 27.

Esta empresa, especializada en abastecer a la industria farmacéutica enfocada en la salud humana por medio de drones, ya abasteció al hospital ISSSTE Bicentenario ubicado en el municipio de Tultitlán, Estado de México, con material para ortopedia que se empleará en cirugías de columna, rodilla y cadera.

El tiempo de entrega se redujo a siete minutos aproximadamente, a comparación con procedimientos de entrega vía terrestre, que tardarían de 30 a 40 minutos, dependiendo de varios factores. Esto representa mejora en eficiencia, atención hospitalaria y ayuda a salvar vidas con el tiempo ahorrado en dar atención a un paciente.

La intención de esta empresa es crear una red nacional de salud, para realizar entregas tanto en ciudades, como en zonas rurales donde por casos de clima o ubicación es complicado llegar y que instituciones públicas y privadas mejoren la calidad de sus servicios, especialmente en casos de emergencia donde el tiempo es un factor vital.

En el mundo existen diferentes proyectos que ya están demostrando los resultados, pues han llevado suministros médicos a ciudades y áreas remotas, donde las entregas son altamente complejas con otros medios.

Durante febrero 2020, el servicio de drones, coordinado con centros de investigación de tecnología agrícola en China, experimentó con técnicas innovadoras para rociar desde el aire un desinfectante a base de cloro o alcohol etílico, con el objetivo de desinfectar áreas públicas y combatir la propagación del coronavirus en el país.

Otra empresa llamada Zipline se ha dedicado a la entrega de paquetes médicos mediante el uso de drones en un área de más de 1 millón de kilómetros y entregado el 65 por ciento del suministro de sangre de Ruanda, África.

Con el uso de esta tecnología ha completado cerca de 11 mil entregas médicas donde aproximadamente un tercio fueron realizadas durante emergencia. Además, ha ayudado a eliminar las muertes maternas por hemorragia posparto en varios de los hospitales a los que prestan servicios en Ruanda y Ghana.

En Tanzania, un equipo de entomólogos llevó a cabo el primer proyecto para la eliminación de la malaria. Durante esta investigación un dron roció campos de arroz infestados de mosquitos con un líquido a base de silicona biodegradable y no tóxico.

Como resultado el líquido se extiende por el agua estancada para crear una lámina muy delgada que evita que las larvas respiren en la superficie, lo que hace que se ahoguen y mueran.

Con esto, los expertos buscan demostrar que la población de mosquitos puede reducirse significativamente y tienen grandes esperanzas de que contribuya significativamente a eliminar la malaria en las regiones afectadas de todo el mundo.

En República Dominicana el Ministerio de Salud, la organización sin fines de lucro WeRobotics y el Centro de Innovación en Drones transformaron los métodos tradicionales de entregas médicas para comunidades remotas y de difícil acceso, mediante los drones.

Por medio de los drones el traslado de medicamentos, pruebas e incluso sangre tarda aproximadamente 14 minutos desde un hospital en la ciudad hacia un centro médico en comunidades remotas; este trayecto con entregas terrestres podría representar 45 minutos y dificultades por el terreno.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO