Ciencia y tecnología

Prueban medicamento que mata el COVID-19 en 48 horas

Una sola dosis de ivermectina “podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus en 48 horas

Teorema Ambiental/Redacción

Melbourne, Australia, 10 de abril de 2020.— Un equipo de investigadores australianos ha demostrado que la ivermectina, un antiparasitario, es capaz de matar el COVID-19 en pruebas in vitro, según un estudio publicado en el portal especializado Antiviral Research.

La investigación fue realizada por expertos de la Universidad de Monash, de la ciudad de Melbourne, quienes refieren que realizaron pruebas en cultivos celulares, pero todavía deben hacer ensayos en personas contagiadas.

Sin embargo, han confirmado que una sola dosis de ivermectina “podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus en un plazo de 48 horas”.

El próximo paso es determinar la dosis humana correcta, para que sea segura su administración.

Sin embargo, para confirmar esta investigación se requieren pruebas preclínicas, ensayos clínicos, y necesita urgentemente de financiación para avanzar en el trabajo.

Este fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) también ha demostrado ser eficaz in vitro contra una amplia gama de virus, como el VIH, el dengue, la gripe y el Zika.

La autora principal del estudio, Kylie Wagstaff, explicó que entre sus descubrimientos determinaron que “una sola dosis podía eliminar todo el ARN viral en 48 horas y que, incluso en 24 horas, había una reducción realmente significativa”.

“En tiempos en los que estamos teniendo una pandemia global y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, eso podría ayudar a la gente antes. Siendo realistas, pasará un tiempo antes de que una vacuna esté ampliamente disponible”, advirtió la investigadora.

Tampoco han podido determinar cuál es el efecto que provoca esta sustancia en la estructura del coronavirus, salvo la hipótesis de que “es probable que funcione para detener la capacidad del virus de ‘amortiguar’ la capacidad de las células anfitrionas para eliminarlo”, dijo la investigadora.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO