Ciencia y tecnología

Desincrustador de viejas adherencias

Eco-Cat es una empresa argentina que comercializa pilas catalizadoras creadas para resolver inconvenientes relacionados con diferentes tipos de flujos y con una aplicación simple y práctica que aísla elementos naturales nocivos.

De esta manera, los productos de Eco-Cat eliminan incrustaciones y evitan el uso de productos químicos corrosivos o diferentes paliativos. Asimismo, como una acción secundaria, las pilas catalizadoras funcionan como ablandadores anticorrosivos.

Por ejemplo, en la industria plástica, los productos de Eco-Cat funcionan en circuitos de enfriamiento, en picos de humidificación, en intercambios de calor, en calderas, en torres de enfriamiento y en compresores, con lo cual mejora el rendimiento de las matrices.

En plantas de refrigeración, las pilas catalizadoras Eco-Cat desincrustan viejas adherencias y mantienen limpios los circuitos de enfriamiento, y con ello aumenta el rendimiento óptimo de compresores aceites y purificadores, ahorra energía y disminuye sensiblemente el desgaste de los equipos.

En términos generales, en las plantas de producción se evita el gasto destinado a comprar productos desincrustantes, ablandadores, secuestrantes o anticorrosivos. A su vez, las pilas catalizadoras mantienen limpios los picos humidificadores, los circuitos, los visores, los tanques y depósitos y las piletas. Los equipos y las instalaciones no presentan oxidaciones, por lo que se conserva de manera notable la pintura.

Su aplicación también es útil en hoteles, lavanderías, edificios y domicilios particulares, ya que limpia y destapa instalaciones obstruidas, mantiene tanques, filtros y depósitos sin desechos y sin sólidos en suspensión. Mantiene el agua blanda, por lo que es ideal para soluciones jabonosas y para lavados en general. También inhibe sabores y olores, gracias a que destruye el hábitat bacteriano.

Beneficios para el agro

Para el sector agropecuario, las pilas catalizadoras de Eco-Cat también son muy útiles, ya que ablandan el agua y ayudan a mantener la superficie oxigenada. Al eliminar salitres, mejoran los sabores y mantienen limpios los circuitos de riego por goteo o por aspersión.

De igual manera, eliminan incrustaciones en el organismo de los animales, manteniendo limpios los conductos y extractores de los tambos y destruyen el hábitat natural de la bacteria, ayudando en la pasterización de la leche, además de facilitar la separación de los sólidos para la producción de sus derivados.

En la industria vitivinícola actúa como anticorrosivo, antiespumante, antioxidante, promueve la fermentación, evita formaciones gelatinosas, coloca sólidos en suspensión, elimina quebraduras férricas, mantiene limpias las membranas de ósmosis y los intercambiadores de resinas.

También mejora el rendimiento de las sopladoras de envases y la pila catalizadora es un aliado ideal para las instalaciones de lavado de botellas y plantas de llenado, promoviendo la desbacterización en el tratamiento de los líquidos.

En las plantas de tratamiento de residuos, las pilas catalizadoras permiten que al almacenar los residuos, se inhiban olores y se neutralicen radiaciones nocivas producidas por depósitos tóxicos como refrigerantes de transformadores. De igual forma, ayuda en el almacenamiento, drenaje y tratamiento de escorias o cenizas.

Favorece también el fraccionamiento y las separaciones de agua y aceites, sin importar el tipo de residuo (ya sea sólido, líquido o pastoso). En hidrocarburos, desincrusta y mantiene limpios hornos rotativos o chamarras desde combustión o residencia. También favorece la purificación de gases en las etapas de lavado en húmedo, en columnas lavadoras y lavado en seco y en inyectores de carbón activado mantiene chimeneas libres de incrustaciones e inhibe humos contaminantes.

En el área de fotografía libera rodillos y engranajes de incrustaciones, facilitando la limpieza de residuos y mejorando los revelados de filmes y microfilmes. Por último, en los motores de combustión, mantiene destapado los circuitos de toberas e inyectores, reduciendo a su vez la emanación de gases tóxicos, ampliando el rendimiento de los motores y reduciendo considerablemente el consumo de combustible. Se puede utilizar en barcos, aviones, camiones, automóviles y todo tipo de motores viales o estáticos.

Diferencias con otros catalizadores

Las pilas catalizadoras físicas conocidas no pueden trabajar en medios ácidos, por las reacciones de los metales con ácidos como el sulfúrico, por las reacciones en altas presiones, o en fluidos de alta concentración de sólidos que causan sobresaturación y dan lugar a una precipitación de sales que forman sarros.

Si la concentración de estos sólidos es mayor a 40 ppm en presencia de CaCO3, anula los efectos de las pilas catalizadoras comunes. Por esta razón, los elementos para el diseño de las distintas partes del sistema se seleccionaron entre varias opciones surgidas de las experiencias realizadas y se desarrollaron 10 técnicas diferentes, las cuales son aplicadas para distintos fluidos y condiciones de trabajo.

Las técnicas opcionales pueden ir en el siguiente orden: pila común para agua, pila común para combustible líquido, pila común para combustible gaseoso, pila compactada para ambos casos, pila potenciada, batería compacta, batería recargable, pila adaptada a medios ácidos, pila de profundidad (para usarse en perforaciones), pila estática, pila longitudinal (atraviesa el campo en reiteradas ocasiones) y pila transversal (atraviesa el campo una sola vez en su centro).

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO