Ciencia y tecnología

La tribología al servicio del medio ambiente

La tribología es la ciencia que estudia los fenómenos asociados a la fricción de los cuerpos en movimiento y sus efectos o consecuencias como calor, desgaste y agotamiento.

Esta disciplina toma en cuenta aspectos de la maquinaria industrial como el diseño, los materiales de las superficies en contacto, el sistema de aplicación de los lubricantes y el tipo de éstos, el medio circundante y, en términos generales, las condiciones operativas.

La Sociedad de Tribologistas e Ingenieros en Lubricación (STLE, por sus siglas en inglés) se fundó en 1944 y actualmente cuenta con 4,300 miembros reconocidos mundialmente, y tiene un acervo tecnológico que permite a la organización tener una trayectoria de solidez y seriedad.

Miguel González Bonnin, director general de esta agrupación, sección ciudad de México, destacó la importancia de esta ciencia, ya que gracias a su aplicación se obtienen mejoras en el desempeño de los equipos industriales y la elaboración de los productos, ayuda a conservar los recursos y a proteger el medio ambiente.

Durante la reunión anual de los miembros de la STLE en 2001, celebrada en Orlando, Florida (EU), se aprobó la primera sección de habla hispana de la organización: capítulo ciudad de México.

Ahí también se destacó el objetivo de impulsar la cooperación activa entre la industria y esta profesión, para el avance del conocimiento en la aplicación científica de la lubricación y todas sus ramas.

Entre los beneficios más importantes de la tribología hay que destacar un aumento considerable en la productividad de la industria, reducción de fallas mecánicas en los equipos, mayor confiabilidad en los procesos, incremento en la vida útil de los equipos, reducción de costos, cumplimiento de normas, así como control y reducción de emisiones contaminantes.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO