Ciencia y tecnología

Desconocimiento sobre rayos ultravioleta atenta contra la salud

Especialista rompe el mito que considera que los rayos UV no hacen daño cuando está nublado, pues el efecto de quemarse la piel es el mismo, pese a estar en la sombra

descono-uvA pesar del aumento en la estadística sobre casos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento acelerado de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares, la población en general desconoce los efectos de los rayos ultravioleta (UV) y el papel que juegan en la salud, por lo que en México no existe una cultura que estimule protegerse de ellos.

Según Gilberto Márquez, investigador de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, “exponerse a ellos en las primeras dos horas de la mañana es positivo, por el contrario la ausencia de rayos UV puede tener efectos dañinos en la salud”.

Explicó que exponerse a estos rayos en las primeras dos horas tras la salida del sol, ayuda a que se fije la vitamina D en el organismo, que es la más importante en el cuerpo.

Sin embargo, la mayoría de la población se expone a estos rayos sin protección, por desconocimiento de las medidas preventivas adecuadas y de las horas del día de mayor incidencia, así como por la creencia de que la ropa normal y la sombra o los nublados evitan la exposición.

Ante esta situación, Márquez pidió precaución para no estar bajo los efectos de los rayos UV después de tres horas de que el sol salga pues su intensidad puede provocar enrojecimiento de la piel, envejecimiento y el sistema inmunológico se ve reducido.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO