Ciencia y tecnología

UNAM demanda mayor recurso para investigación

El rector Enrique Graue recibió el bastón de mando de los pueblos integrantes de la Mixteca Alta de Oaxaca

unam-masrecursosLegisladores federales se comprometieron a gestionar más recursos para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el año 2018, a fin de que “desde la docencia, la investigación y difusión de la cultura continúe poniendo en alto el nombre de México”.

Ante el rector Enrique Graue Wiechers como testigo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoció a esta casa de estudios y a sus institutos de Geografía y Geofísica, por su trabajo para que la UNESCO designara como geoparques mundiales a la Comarca Minera del estado de Hidalgo y a la Mixteca Alta del estado de Oaxaca.

El coordinador de la fracción del partido Movimiento Ciudadano, Macedonio Tamez Guajardo, dijo que es bueno homenajear a la UNAM, pero es más importante darle más recursos, a fin de que el conocimiento que genera se aplique a favor de los mexicanos. ”Expreso la admiración de mi grupo parlamentario por la UNAM y mi compromiso para que en el siguiente periodo de sesiones veamos que tenga más recursos para que pueda seguir dando argumentos y siga hablando por el espíritu de esta nación”, afirmó.

En su oportunidad, el senador del PRI Enrique Burgos García expuso que el avance cultural, social y científico del país no puede entenderse sin la Universidad Nacional y sus egresados. Ejemplo de ello es el trabajo realizado por sus investigadores gracias al cual la UNESCO reconoció los primeros geoparques mundiales de México: espacios estratégicos para observar los efectos del cambio climático y ejemplo de desarrollo basado en el patrimonio geológico.

Tras recibir el reconocimiento por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Pablo Escudero, el rector Graue destacó que la Universidad Nacional se debe a México, por lo que pidió a los legisladores apoyarla presupuestalmente, pues señaló que el país necesita de una universidad fuerte, como ha sido a lo largo de su historia.

El rector insistió en que la UNAM requiere de un presupuesto suficiente para continuar sus labores y para mejorar otras que la nación le ha confiado como la Biblioteca y Hemeroteca nacionales; la investigación oceanográfica; la red sismológica y mareográfica y, ahora, los geoparques que requerirán de nuevos y adicionales apoyos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO