Ciencia y tecnología

Desarrollan fertilizante que combate cambio climático

La pirólisis supone la descomposición de la materia orgánica que libera hidrógeno y oxígeno y deja un residuo de carbón, denominado biocarbón

desa-ferMonterrey, NL, (México).— Con el objetivo de reducir el carbono presente en la atmósfera mediante un modelo de negocio sostenible, el ingeniero biotecnólogo por el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y máster en ciencias de la Tierra, Ramón Bacre, ha fundado su empresa BMCC, Biotecnología Mexicana contra el Cambio Climático.

El negocio está basado en una variedad del mineral procedente de la pirólisis de la biomasa, el biocarbón, el especialista lo ha enriquecido con microorganismos para mejorar sus cualidades como fertilizante, lo que podría hacerlo competir con fertilizantes tradicionalmente más eficientes. Este producto promueve la captura de dióxido de carbono (CO2) y cuyo origen también se asocia a la absorción de este gas.

La pirólisis supone la descomposición de la materia orgánica que libera hidrógeno y oxígeno y deja un residuo de carbón, denominado biocarbón por su origen biológico. Esta ruta alternativa de la biomasa mediante pirólisis puede reducir hasta un 12 por ciento las emisiones antropogénicas de CO2.

Este producto mejora la fertilidad del suelo al aumentar su capacidad de retención de agua y otros nutrientes para los cultivos. “El biocarbón tiene una gran porosidad, lo que incentiva la capacidad de intercambio de nutrientes del suelo entre un 30 y un 50 por ciento”, explica Bacre.

“Las mismas características que hacen del biocarbón un buen fertilizante lo convierten en un microhábitat perfecto para el cultivo de microorganismos beneficiosos como hongos micorrícicos o bacterias nitrificantes”, explica.

“La principal innovación es justamente cómo vender el carbono, por ejemplo, a agricultores cuyas principales preocupaciones no incluyen mitigar el cambio climático, y cómo transformar esta idea en un negocio para su empresa y en una ventaja en términos de productividad para sus clientes”, argumentó Enrique Galindo, miembro del jurado de los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35 México 2015.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO