Ciencia y tecnología

Realizan estudios genéticos del sotol

El sotol pertenece a un grupo de plantas típicas del desierto, perennes y poco estudiadas desde el punto de vista biológico

rea-sotolCoahuila, México.— En el municipio de Saltillo, Coahuila, investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), realizan estudios sobre la estructura y dinámica de los cromosomas del sotol (Dasylirion cedrosanum).

El estudio está basado en un tratamiento enzimático con pectoliasa y celulasa, así como tinción con acetocarmín para la preparación de cromosomas mitóticos.

Según el jefe del Laboratorio de Análisis de Genomas de la UAAAN, doctor Humberto Reyes, quien es líder de la investigación, “existe un gran desconocimiento de la biología de las especies de sotol, y casi no hay estudios sobre su genética. Es posible incluso que haya especies aún no descritas. Los estudios genéticos, como es el caso de los estudios cromosómicos y de los ácidos nucleicos, ayudarán a entender la diversidad de especies, los orígenes del género y el comportamiento reproductivo”.

El sotol tiene un gran valor económico para la producción de esta conocida bebida, que tiene denominación de origen para Chihuahua, Coahuila y Durango, y pertenece a un grupo de plantas típicas del desierto, perennes y poco estudiadas desde el punto de vista biológico.

El sotol formó parte importante de los recursos para el sostenimiento de la vida humana en la prehistoria y la historia de Aridoamérica, ya que es una fuente importante en carbohidratos; además se usa como artesanía y protección para construcciones. Incluso existen lugares en los que la planta sigue utilizándose como alimento.

A pesar de ser una planta muy utilizada en el noreste mexicano, resulta sorpresivo saber que existen pocos estudios acerca de la misma, no sólo desde el punto de vista económico, sino también biológico y ecológico, argumentó el doctor Humberto Reyes.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO