Cultivo de chile manzano en zonas altas

La producción de chile manzano es una alternativa para pequeños agricultores que habitan zonas altas de regiones serranas, sobre todo si incorporan un pequeño invernadero para proteger a las plantas de heladas, además de que obtendrían cosecha todo el año.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) desarrolló tres variedades de chile manzano denominadas Chapingo amarillo, Puebla y Zongolica por Puebla, que brindan ventajas para los productores de chile.

En México se cultivan unas 1,500 hectáreas de chile manzano, que posee ciertas particularidades como su forma y apariencia que lo hacen atractivo para el consumidor, por lo que incluso se exporta.

El chile manzano (Capsicum pubescens) es originario de Suramérica, en las zonas altas de Bolivia y Perú se ubica su centro de origen. Es el único tipo de chile que se adapta a las condiciones altas mexicanas (1,700 a 1,400 msnm) y al clima templado-frío y cuyas semillas son de color negro.

El cultivo se localiza en la sierra norte de Puebla; en Coatepec de Harinas, Estado de México; en Zongolica, Veracruz, y en Tacámbaro, Michoacán. A campo abierto se cultiva asociado con árboles frutales, durazno o aguacate. Una vez que éstos empiezan a envejecer los productores colocan tres plantitas a su alrededor.

Mario Pérez Grajales, director del Departamento de Horticultura de la UACh, quien lleva 12 años realizando estudios en torno al chile manzano, precisa que es un chile de crecimiento indeterminado, de enredadera, perenne y que hay algunas plantas que alcanzan hasta 15 años. El problema de este cultivo es que si llega a haber heladas la planta muere.

Además, hay un hongo (Phytophthora capsicum) que daña particularmente a este cultivo, es semiacuático y se puede presentar cuando hay mucha humedad relativa o constante en el sustrato, lo cual propicia el desarrollo de la enfermedad y la muerte de las plantas.

El sistema intensivo de producción de chile manzano en invernadero trata de evitar que esto suceda, ya que existe un sustrato limpio (tezontle), el agua contiene una solución nutritiva adecuada y se emplean pequeñas macetas para evitar el contacto con el suelo a fin de proteger a la planta del hongo, para lo cual adicionalmente se le coloca un poco de cal que modifica el pH, la hace más alcalina y ya no crecen hongos. Es un sistema que está siendo adaptado por los productores.

La calidad del fruto en invernadero es superior en comparación con campo abierto, ya que cuando llega al mercado va “limpio” y uniforme, en tanto a la intemperie está sujeto al temporal y si la lluvia es irregular se presenta fluctuación en el contenido de agua, por lo que al fruto le crecen pequeñas costras, debido al rompimiento de la epidermis del fruto por esas fluctuaciones de agua. Cuando se cosecha el fruto por ahí penetran los hongos y las bacterias y se pudre más rápido, por lo que tiene poca vida postcosecha. En cambio en invernadero puede durar 15 a 20 días sin refrigeración.

Los invernaderos cuentan con sus mallas antiáfidos para que no penetren las mosquitas o mariposas grandes que provocan gusano.

Cada semana se hace un corte y al mes se obtiene en promedio una tonelada, en 1,500 metros. Si eso lo traspolamos a una hectárea tenemos una producción de 65 a 80 toneladas por ha al año. La ventaja es enorme, porque a campo abierto lo máximo que se produce son 15 toneladas, con un promedio nacional de siete a ocho toneladas.

En la Central de Abasto el chile tiene buena aceptación e incluso ya solicitaron ponerle una marca con los logos de Chapingo, lo cual está en proceso.

Variedades Chapingo

A partir de 1996 Mario Pérez Grajales –autor del libro Mejoramiento genético de hortalizas– y un equipo de investigadores empezaron a realizar cruzamientos de variedades de chile manzano recolectadas en la zona centro del país. Para 2002 ya contaban con tres, cuyas características son:

Amarillo Chapingo. Esta variedad cuenta con tres lóbulos. El consumidor prefiere un fruto cuadrado, ya que lo puede manejar mejor en la cocina.

Los entrenudos de las plantas no son muy largos sino intermedios y miden de ocho a 10 centímetros. El crecimiento de las plantas alcanza dos metros y los frutos son uniformes.

Una vez que se realiza la siembra en charolas, la planta tarda en emerger entre siete y 10 días. Cuando tiene dos hojitas se mantiene en la charola (de 200 cavidades) y luego se pasa a vasos cafeteros del número dos y se trasplanta. Cuando alcanza ocho a 10 hojas verdaderas ya se traspasa a la maceta en el invernadero. Este proceso dura 70 días. El primer corte se realiza a los cinco meses, se obtiene la primera cosecha y después se mantiene floreciendo y produciendo dos años.

Variedad Puebla. Es un fruto más grande y tiene cuatro lóculos, por lo que es más cuadrado. La parte carnosa (pericarpio) es más gruesa. El defecto de la planta es que tiene los entrenudos más largos y tarda un poco más en producir, unos 15 a 20 días más. Los frutos son más grandes.

Zongolica por Puebla. Es un fruto más pequeño, pero las plantas tienen los entrenudos más cortos por lo que nos da un mayor número de frutos, porque a los dos metros la planta da un mayor número de bifurcaciones. El fruto es más uniforme.

Costos de producción

El costo de producción por kilo es de cinco pesos. El precio más bajo al que se comercializa el kilo ha sido de seis pesos y el más alto de 40 pesos. Los precios más altos al productor se alcanzan de febrero a mayo y llegan hasta 60 pesos, es cuando a campo abierto hay muy poco, porque con el invierno la planta deja de florear y disminuye la producción. En agosto, septiembre y noviembre se incrementa la producción de temporal, con poca tecnología, y bajan los precios.

Una ha de invernadero puede valer unos dos millones de pesos.

Sin embargo, si se producen 70 u 80 toneladas por ha al año con un precio promedio de 20 pesos, en dos años recupera la inversión. A campo abierto lo más que se produce son 15 toneladas, pero el promedio es de siete a ocho toneladas.

Un invernadero de 1,500 metros cuadrados cuesta 200 mil pesos. El plástico dura de dos a dos y medio años. La estructura tiene una vida útil de 15 a 20 años. El costo de mantenimiento y manejo de cultivo es menor.

La cubierta plástica deja pasar el 50 por ciento de radiación, lo cual permite la máxima fotosíntesis y la hoja se pone activa. Por ejemplo, si afuera hay unos 1,500 micromoles de radiación adentro disminuye a una tercera parte.

Hay una distancia de 1.60 metros entre surcos y 50 centímetros entre plantas, con 1,800 plantas en 1,500 metros.

La rentabilidad es buena y hay productores de rosa de Villa Guerrero, en el Estado de México, que han cambiado a chile manzano.

La Dirección de Fitotecnia de la UACh asesora a los productores y cada sábado están en el invernadero del campus experimental. En septiembre organiza un recorrido de campo y puede asistir cualquier persona.

Mario Pérez Grajales asegura que no se trata de llevar un programa para que los productores lo adopten, sino por el contrario, los productores que se acercan es porque sí van a hacer su proyecto, saben que hay algo bueno.

Chile en México

En México existen unas 500 mil hectáreas de horticultura, de las cuales entre 80 y 100 mil cada año se cultivan con chile, tanto a cielo abierto como en invernadero. De esta superficie 20 por ciento es de chile ancho, otro tanto para jalapeño y la misma cantidad aplica en serrano, y el resto se reparte entre guajillo y pasilla. El restante 20 por ciento corresponde a otros tipos de chiles.

El chile manzano es fresco, carnoso, bulboso con forma cónica, piel brillante de color amarillo intenso, mide en promedio unos cinco cm de largo y tres cm en su parte más ancha. Es extremadamente picoso, tanto es así, que rivaliza con el chile habanero como los más picosos de todo el país. En Michoacán lo llaman chile perón, en Veracruz es el chile cera, en Oaxaca es el chile canario, por su inconfundible color amarillo. Básicamente existen dos tipos de este chile, los que son verdes y maduran a tono amarillo y los que son verdes y tornan en rojo al madurar, pero los amarillos son los más picosos.

El chile manzano al secarse toma el nombre de chile cascabel, se le da este nombre por el sonido que hace similar al de la víbora de cascabel, es muy picoso. (Con información del Consejo Estatal de Productores de Chile, Guanajuato.)

Loading Facebook Comments ...

95 Respuestas a Cultivo de chile manzano en zonas altas

  1. CELERINO JUAN CATANA GONZALEZ says:

    Sr. Mario Pérez Grajales:
    Me dirijo a Ud. para solicitarle mayor información sobre el cultivo de chile cera, estoy ubicado en el municipio de Teziutlán, Puebla. Me interesaria iniciar el cultivo en invernadero. Considero que es una buena alternativa de producción, por eso le solicito su apoyo.

  2. Luis Loarca says:

    Hola: Soy realmente una persona que desconoce la práctica agrícola de esta especie, pero tenemos un invernadero de 500 m2 en Morelos (Cuautla) y queremos saber si nos pueden asesorar . Gracias

  3. Emilia Villamar says:

    Estoy interesada en producir chile manzano en invernadero. En donde puedo adquirir su libro sobre este chile? Asi como la adquisicion de las tres semillas mejoradas en Chapingo. Si usted dispone de informacion sobre chile bola, agradeceria me facilitara algo al respecto.

  4. Ernesto Rojas Robles says:

    Sr. Mario Perez,
    Tengo en mi casa una mata de Chile manzano, y quisiera plantar mas en mi jardin, podria decirme la forma correct de sembrar otras matas.
    La siembra se puede hacer com las mismas semillas de chile que corto?
    En su interesante articulo mensiona algo de charolas y vasos cafeteros del No. 2, popdria enviarme una explicacion mas amplia para realizarla?

    Gracias de antemano por su respuesta.

    Ernesto Rojas

  5. juan caballero viveros says:

    hola estoy en xalapa,ver tengo1200 plantas de chile de cera pero no quieren desarrollar,como mepodrian asesorar, las boy a poner enterreno abierto

  6. Estoy establecendo el cultivo de chile manzano pero las plantas despues de 20 dias se estan marchitando, el terreno anteriormene seencontrava anegado, al pareser es el hongo que mensiona en su articulo. ¿Como conrolo este problema? Estare muy agradesido por su ayuda

  7. Clemente says:

    Sr. Mario Perez me gustaria aprender el cultivo de chile perón ya que es muy interesante, quisiera saber si usted da algun curso sobre este cultivo o tiene un libro especial sobre el peron, espero su respuesta, gracias.

  8. DAGOBERTO MEJIA VALDEZ says:

    Nuestro región está ubicada en una zona dse transición (mpio. de Zinapécuaro, Mich) entre la sierra y el plan. Abusando de su amabilidad quisiera saber si hay algunba publicación sobre el cultivo de chile manzano y donde lom puedo encontrar.
    Así mismo, donde puedo conseguir la semilla de la variedad Puebla.

  9. Diego Garcia Angel says:

    Solicito el siguiente apoyo: tengo unas matas de chile manzano y la mata ya tiene sus frutos pero de repente empieza a entristecer y muere, me ha sugerido que es un hongo, pero como le puedo hacer para identificarlo.

    Gracias, espero sus comentarios..

  10. Javier Cano says:

    Sr Mario perez Grajales, estoy trabajando en el diseño de un plan de negocios en chile perón orgánico en invernadero en el mpio de Táncitaro, pero sinceramente no tengo experiencia en este sistema pues lo trabajo asociado al aguacate a campo abierto, me podría orientar o vender algún manual que me dé más luz sobre el tema?, por su atención muchas gracias

  11. fernando says:

    que tipo de nutrientes se le pone a la planta del chile manzano

  12. edgar montoya says:

    Sr Mario Perez soy de villa guerrero, Mex. Tengo un cultivo de chile manzano y estoy interezado en algunos abonos organicos que sean adecuados para mi cultivo.

  13. abimael maetinez salguero says:

    doctor mario perez.me intereso mucho sobre este tipo de chile. estoy pensando sembrar esta variedad para ver si resiste es el lugar donde yo vivo.que es en xilitla municipio de tepehuacan hgo.

  14. juan carlos jaimes magaña says:

    SR. MARIO SOY UNA PERSONA DE SAN JOSE DE GRACIA QUE TENGO AUTORIZADO UN APOYO DE SAGARPA PARA UN PEQUEÑO INVERNADERO DE CHILE MENZANO, LE AGRADECERIA SI ME PROPORCIONA DATOS DE CONSTRUCTORES DE INVERNADEROS ASI COMO DE PLANTAS MEJORADAS, PUES EL PROBLEMA ES QUE SAGARPA ME EXIGE QUE A FINALES DE ESTE MES TENGA POR LO MENOS LAS FACTURAS DE EL PROYECTO ASI COMO DATOS TECNICOS DE QUE TIPO DE INVERNADERO ES EL INDICADO, GRACIAS..

  15. Alberto says:

    Hola a todos. Soy un futuro mediano productor de chile manzano. Sé de los trabajos del Sr. Mario Pérez Grajales (incluso tengo el libro que publicó este año, muy bueno, por cierto). Desafortunadamente es imposible que nos conteste las preguntas, por ello, sugiero que formemos un foro para intercambiar experiencias, dar ideas, despejar dudas, etc., acerca de la producciòn de chile manzano. Los invito a que me contacten a turcito@hotmail.com y así ver qué podemos hacer. ¡Saludos!

  16. Martin Meneses M. says:

    Buen dia tenemos un invernadero y la intencion es cultivar el chile manzano, y nos gustaria saber como prevenir plagas, tiempo de siembra

  17. jose rayon says:

    buenos dias, tengo en mente hacer un invernadero para cualtivar chile manzano, solo que no se como se planta y nos se como cosechar, no se si pudiera enviarme alguna información sobre el cultivo o que libro compro para guiarme y llevar este proyecto que he tenido en mente desde hace dos años. saludos.

  18. Osvaldo Diaz says:

    Hola!!! Me gustaria ver si tienen a la venta semillas o plantas de la variedad mejorada “chapingo amarillo”, tambien una guia de cultivo y cuidados para la misma. quedo pendiente de su amable respuesta y le envio cordiales saludos!!!

  19. Luis Ramiro Molina says:

    hola, antes que nada buenas noches, el motivo por el cual escribo es para saber si me pueden proporcinar mas informacion sobre el cultivo del chile manzano ya que escogi a este cultivo como tema de tesis y pues realmente necesito informacion de antemano gracias.
    por otra parte a penas voy agarrando experiencia sobre este cultivo y lo tengo a que a campo abierto

  20. santiago says:

    me gustaria que me agan llegar informacio del chile manzano en el estado de puebla esto interesado en el tema

  21. santiago says:

    necesito informacion sobre el tema de chile manzano bajo iunvernadero en el estado de puebla

    ¿me la pueden aser llegar gracias’

  22. EL MENTIRAS says:

    PORQUE NO ELIMINAN ESTE APARTADO DE COMUNICACION SI NO ESTA EN FUNCIONAMIENTO ,,, A NADIE DE LOS QUE HAN ESCRITO SE LA RESPONDIDO ,, MEJOR NO LES HAGAN PERDER EL TIEMPO ELLOS SOLO QUIEREN APRENDER Y HACER UN MUNDO MEJOR ,, NO ES JUSTO

  23. antonio rojas pérez says:

    Hola Dr. Mario Pérez Grajales, estoy planeando el cultivo del chile cera en la zona de Chignautla, Pue., con temperaturas promedio anual de 16.02ºC siendo la máxima de 27.5ºC en promedio y la mínima de 6.3ºC, clima templado-húmedo y pp de 2659 mm., en las coordenadas geográficas Paralelos 19º 39’ 18” de latitud norte y Meridianos 97º 22’ 18” de longitud occidental, por lo que deseo saber si al implementar un sistema de cubierta plástica tipo microtunel de dimensiones de 5.0 m. de ancho, 20.0 m. de largo y de 2.5 m. de alto ¿cual sería el rendimiento estimado? todo esto bajo condiciones orgánicas, bocashi, bioplus, caldo bordeles, sulfocalcico, insecticidas bótanicos, etc., y si puede sugerirme de su libro al respecto de dicho cultivo y como adquirirlo y en donde, culaquier comentario o aportación podria proporcionarme la información al correo antonyshell@hotmail.com, de antemano gracias.

  24. Jorge Nava says:

    Hola, me gustaría recibir información sobre el cultivo de chile cera. Soy un pequeño productor y quiero mejorar la cantidad y calidad de mi producción. Me gustaría que me enviara información. Gracias

  25. Que tal señores, soy Ing. Agr. en produccion. Originario del estado de chiapas region sierra donde se cultiva en chile manzano, realizè mi tesis profesional en este mismo cultivo bajo fertilizacion orgànica y por el momento estoy evaluando una variedad de chile manzano bajo invernadero en la zona de cadereyta N.L en la cual las semillas son procedentes de la sierra de chiapas. el presente comentario esque estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Alberto para formar un foro. comentarios a este correo. eperez_85@hotmail.com

  26. Carlos Rocha says:

    Sr. Mario Perez
    Estoy interesado en producir chile manzano, asi mismo saber si usted cuenta con semillas mejoradas para venta y si cuenta con una guia para el cultivo pues soy principiante pero con muchas ganas de producirlo.

  27. santos rodriguez says:

    hola muy buenas tardes
    soy una persona del municipio de quimixtlan puebla que desde tiempo me e dedicado al cultivo del chile cera por lo cual quiero mejorar mi produccion y claro ver sobre mercados no se si podria enviarme iformacion

  28. hola que tal, donde puedo comprar SEMILLA de chile manzano.. me interesan dos Zongolica y Amarillo CHapingo…. de echo tengo ya 20 plantitas que hice de un chile manzano rojo… tienen como 2 meses… quiero hacer algo grande… donde consigo la semilla????

  29. Necesito semilla.. mi correo es agrofrut@live.com.mx Ubicado en Cd Guzman Jalisco… soy de Mich.. Tancitaro.. pero ya radico en Jalisco.. Gracias… Y EXCELENTE ARTICULO…

  30. Eduardo Barrera says:

    Hola, Buena tarde.

    Me podría de favor indicar donde puedo tener la direcciones de los principales productores de chile manzano su ubicación exacta, ojalá usted me pueda ayudar.

  31. aruro lagunas says:

    estoy iniciando el cultivo de chile manzano bajo invernadero y creo que es mucha la informacion que requiero, desde la eleccion de la semilla hasta la comercializacion, le agradezco me proporcione el nomnre de alguna libreria en toluca donde pueda comprar el libro del dr. perez grajales y algun correo o numero de telefono de contacto con el. agradezco de antemano su atencion y apollo.

  32. Elizabeth Reyes says:

    Estimado Ing. Mario Perez G.

    Por este medio le solicito informacion de donde puedo comprar o adquirir su libro de Cultivo de Chile Manzano. Asi como algun curso para su cultivo.

    Agradezco de antemano su atención.

    Att:
    Ing. Elizabeth Reyes I.

  33. jose maria rayon says:

    Me interesa comprar semilla de la variedad chapingo de chile manzano, a donde me dirijo, en que horario. urge.

  34. spock says:

    hola buen dia
    tengo una mata de chile manzano en mazeta pero el producto se pone negro antes de madurar y le salen unas rayas y despues se pudre que es lo que tiene me gustaria que me pudieran ayudar gracias

  35. Alfonso Duque Tobar says:

    Tengo 5 has de invernadero y quisiera cambiar de cultivo, estoy interesado en conocer más sobre el cultivo, costos de producción, labores culturales, intensidad de mano de obra, postcosecha etc.

    Donde puedo conseguir información o como podría ayudarme.
    Gracias.

  36. rogelio torres castillo says:

    TENGO UN INVERNADERO DE 2,000.00M2, ESTOY INTERESADO EN CULTIVAR CHILE MANZANO, ESTE SE LOCALIZA EN EL MUNICIPIO DE XOCHITEPEC,MORELOS,POR LO QUE

  37. juan santiago says:

    Hola Dr. Mario Pérez Grajales, estoy planeando el cultivo del chile cera en la zona yaonahuac puebla en la sierra norte del estado le verdad somos productores q lo hacemos a la bendicion de dios
    entonses yo quiero apoyar esa gente q realmente lo nesecita ya somos indigenas hablantes de la lengua nahuatl la dejo mi correo jhon_leo2507@hotmail.com e tratado de vuscar informacion sobre este cultivo pero no encuentro tanta
    de antemano le mando un saludo y le agradecere el q usted me proporcione informacion al recpecto

  38. alejandro avila says:

    que tal a todos he leido sus comentarios y se que todos son acertados estoy incursionando en los cultivos de invernadero en jitomate y estoy interesado tambien en el cultivo de chile manzano me he enterado que quieren formar un foro para compartir opiniones, conocimientos y teorias de cultivo si saben algo acerca de este foro o de los planes que existen del mismo donde se puede contactar este foro mi correo es agroalexba@hotmail.com si en algo puedo ayudar favor de contactar

  39. Amigos todos.
    Envío a uds. mi más sincera disculpa, pués con la fecha de hoy 30 de septiembre de 2010 me he enterado de todas las solicitudes en relación al cultivo de chile manzano.
    Quiero informarles que no tenía conocimiento de este medio por lo que me disculpo.
    Para contactarse conmigo pueden hacerlo al cel. 5553902239. O a la página http://WWW.chilemanzano.org
    Ahí encontrarán lo del libro, semillas, plántulas, cursos, etc. o a mi correo perezgm7@yahoo.com.mx
    Saludos a todos.
    Posdata: conitinúo trabajando con este tipo de chile desde hace 17 años, por lo que considero puedo ayudarlos y compartir experiencias.
    Cuidense y les deseo buen día.

  40. Alberto says:

    Saludos:
    Una pregunta ¿ es normal que las 40 matas de manzano que tenia en invernadero casero y que estaban floreando se quemaran con la primer helada recibida en este mes? todo hera cerrado, incluso el hielo aparecio en el interior del invernadero, lo unico que medio sobreviven son diez plantas de tomate GRACIAS.

  41. job castro says:

    hola soy pequeño productos de este chile me gustaria que pudieramos intercambiar experiencias trabajo sobre purifacar mis lineaas de chile ya que tengo de 3 y 4 carpelos y estoy por realisar una tesis referente a esto y me gustaria saber donde puedo obtener informacion

  42. YULIANA says:

    SALUDOS
    ESTOY INTERESADO EN SEMBRAR CHILE MANZANO EN INVERNADERO Y ME GUSTARIA SABER EN DONDE PUEDO CONSEGUIR LA SEMILLA O BIEN PLANTULAS Y QUE SEMILLA ES LA MAS IDONEA PARA LAS CONDICIONES DEL VALLE DE MEXICO, Y LOS COSTOS APROXIMADOS
    GRACIAS.

  43. fernando tinajero says:

    tengo un invernadero de 1600 mts por utilidad me conviene sembrar chile manzano o jitomate

  44. Edmundo Gonzalez says:

    saber donde consigo semilla para invernadero de 1,000 mts aprox. y 3,500 para cielo abierto, en la region de toluca Mex

  45. SEBASTIAN CAMPOVERDE GUTIERREZ says:

    SALUDOS:
    HOLA SOY DE SAN JUAN NUEVO PARANGARICUTIRO, MICHOACAN, ESTAMOS EN PROCESO PARA INSTALAR UN HUERTO DE CHILE PERON, SI ALGUIEN NOS PUEDE MANDAR ALGUNA COTIZACION DE UN INVERNADERO SELO AGRADECERIA MUCHO, EN ESTA REGION EL CHILE PERON TIENE GRAN PRODUCCION, POR LOQUE PODEMOS CONSEGUIR SEMILLA.

  46. Hola a todos: Por favor todos los interesados en la produccion, manejo, nutrición del cultivo, control de plagas y enfermedades del cultivo de chile manzano. Produccion de plantula y semilla por favor checar la siguiente pagina: http://www.chilemanzano.org o bien entrar a un buscador en red y escribir Asociación Nacional de Productores de Chile Manzano.
    Gracias y estamos a sus ordenes. Su amigo y seguro servidor. MC. Teódulo Ramírez C.

  47. ivan says:

    soy estudiante de agronomia y llevamos un cultivo de chile cera en un invernadero pequeño (32 m2) y quisiera saber todo acerca de sus cuidados que la planta requiere gracias

  48. MARIANA ITZEL RODRIGUEZ says:

    esta muy bien su informacion gracias por lo que nos dan a conoser. espero en dios que ahora que haga mi examen quede

  49. Yair Dìaz Waldo says:

    Hola, tengo un invernadero de 1000 m2 y deseo cosechar el chile manzano, les agradezco si me informara, donde puedo adquirir semilla certificada o la plàntula, muchas gracias, Tlalancaleca, Puebla

  50. luis hernandez says:

    buen dia tengo dos hectareas de terreno y quisiera hacer un invernadero me puede orientar y decirme donde puedo comprar la semilla

  51. edgar leon arciga says:

    Hola que tal, estoy por instalar una nave de 1000 m2 y la info. que aqui proporcionan es muy util per les agradeceria que me proporcionaran informacion sobre la variedad de semillas y donde la puedo adquirir ya que en la liga que arriva mencionan no viene esta info. soy de patzcuaro michoacan gracias saludos

  52. GUMAR says:

    Buen día a todos

    Me dedico a la producción de semilla plántula y chile manzano, quien necesite cualquiera de estos productos, no dude en contactarme, se las puedo hacer llegar a domicilio a cualquier parte de la republica.

    Saludos

    Grupo Hidroponico Gumar
    gunditru@hotmail.com
    Lerdo 205 Tenancingo Estado de México
    CP 52400
    Tel 01 714 1424519
    714 1420182
    Movil (044)7224954704

    Saludos

    IQ. Gundisalvo Trujillo G.

  53. jose lopez a says:

    hola buen dia. estoy interesado en sus comentarios acerca del cultivo del chile manzano, tengo la idea de poner 1000 matas de chile en bolsas plasticas, mi idea es ponerlas a la interperie pero cubiertas con malla plastica antiafidos. le agradeceria grandemente sus comentarios. estoy en el estado de michoacan. y me pongo a sus ordenes. p. d. no tengo experiencia en este cultivo a.s.n.m. 1950mts.

  54. Oscar Ali Lopez Castañeda says:

    Buenas tardes Sr Mario Perez quiero plantar media ha de kla especia amarillo chapingo en el municipio de tlatlauquitepec puebla y necesito saber en cuanto esta la semilla o la planta de esta especie de chile gracias por la respuesta.

  55. cesar juarez says:

    buenas tardes a todos.
    pues yo estoy queriendo empezar un proyecto de jitomate o chile manzano por lo que he leido parece que es mejor el chile ya el tomate pues lo atacan muchas plagas y enfermedades tengo un terreno cerca de villa corona jalisco el clima promedio es de 20 grados y quisiera saber si alguin me puede decir aproximadamente en un invernadero de 500 metros cuadrados cual seria la inversion y cual es la produccion aproximada al año. les agradesco de antemano si me pueden ayudar gracias

  56. juan says:

    buenas tardes mi nombre es juan calderon jacobo.
    bueno creo que todo esto esta muy interesante yo toda la vida me he dedicado a cultivar chile mansano a cielo avierto pero en los ultimos tiempos las plantas no duran mucho porque les cae mucho ongo me gustaria que me infirmara como convatirlo,tambien me guataria saver que tipos de fertilisantes son adecuados para el chile mansano gracias

  57. armando says:

    HOLA, ESTOY INTERESADO EN RECIBIR INFORMACION HACERCA DE TODO LO REFERENTE EN PLANTAR Y COSECHAR CHILES MANZANOS, ASI COMO ME INTERESA ALGUN CURSO AL RESPECTO, ESPERO SU RESPUESTA LO MAS PRONTO POSIBLE.

  58. vivo en Calixtlahuaca estado de Mexico a 10 minutos de Toluca; tengo un invernadero de 1000 mts. sembre chile manzano, estoy preocupado por el invierno, quiero saber si ustedes me pueden orientar para calentar el invernadero con estiercol . Gracias de antemano por su atencion

  59. tengo un invernadero de 2500 m2 y quiero producir chile peron variedad chapingo amarillo

  60. juan carlos mendoza torres says:

    QUISIERA QUE ME ENBIARAN MAS INFORMACION DE DONDE PUEDO COMPRAR DIRECTAMENTE CON EL PRODUCTOR PARA DISTRIBUIRLO Y DARLO A CONOCER MAS SIN MAS POR EL MOMENTO MEDESPIDO
    ESPERO MAS INFORMACION MI TEL CEL 4423691143

  61. Florentino de la cruz says:

    Hola mi estimado Sr. Mario Pérez Grajales, es un placer saludarlo, y aquí aprovecho para solicitarle la asesoría y el apoyo para poder cultivar el chile manzano, el jitomate etc, en invernadero pequeño. por su comprensión y apoyo gracias y saludos. Soy del Municipio de Amanalco Edo de México.

  62. hola. antes que nada felicitarlo por todo el trabajo invertido en esta hortaliza…. yo estoy muy interesada en saber cual plaga o enfermedad es la que mas afecta a este cultivo y como se puede controlar…se lo agradere mucho

  63. evaristo Trinidad esteban says:

    somos una organizacion de productores de chile manzano del municipio de altotonga ver, nos dedicamos a producir chile manzano en campo abierto e invernadero, vendemos, plantula, semilla y chile manzano, ademas damos asesoria para este cultivo, att: Ing. Evaristo Trinidad Esteban, tel nextel, 2821061496, id 72*13*48516, estamos ubicados en mariano abasolo no 45. col. centro altotonga veracruz, o en la direccion de fomento agropecuario del municipio de Altotonga

  64. VICTOR BARRAZA says:

    hola me gustaria saber que variedad en especifico puedo sembrar en villa guerrero ,tengo 3000 m cuadrados de invernaderos tengo todas las instalaciones,tengo muchas ganas de incursionar en este medio ,quisiera saber cuantas plantas entran por metro,el costo de la semilla,si ustedes manejan alguna asociacion de productores,si tienen alguna cartera de clientes para la venta,se hace la clasificacion a mano ,en que se coloca el producto para su transportacion y venta etc gracias y donde puedo contactarlo personalmente por su atencion gracias ,espero respuesta pronto.

  65. juan rosales juares says:

    yo vivo en coscomatepec veracruz y me interesa la produccion de chile manzano me podrian acesorar gracias.

  66. joaquin flores mijares says:

    de ante mano un saludo a todos ustedes, mi peticion es si me podrian decir cuanto produciria chile manzano en un invernadero de 500m2 y cual seria el costo de la semilla y los abonos o fertilizantes por que me lo piden en una cotizacion o donde de me podria comunicar. muchas gracias

  67. mB says:

    no tiene caso es crivir un comentario si no ay respuesta gracias entre comillas de todos los que e leido

  68. roberto lópez says:

    como puedo combatir al picudo del chile manzano en forma organica y en donde lo puedo localizar para platicar de un proyecto de chile manzano organico

  69. Jose Isabel Paez Tufiño says:

    Es un cultivo muy interesante, requiero de ser posible mas informacio al respecto, produccion,comercializacion, si hay cultivo organico gracias

  70. lucia gutierrez says:

    soy una pequeña productora de chile manzano y quisiera saber en relacion a los cursos que puede haber sobre el cultivo del chile manzano o donde puedo conseguir el libro sobre este cultivo mi correo es elena_gtz96@hotmail.com gracias

  71. CONTAMOS CON MAS DE 100 VARIEDADES DE SEMILLAS ENTRE CHILES Y TOMATES Y FLORES,FRUTAS,VERDURAS Y MUCHAS MAS………………….

  72. manuel says:

    quiero empesar a cultivar este tipo de chile pero quiero saver si se produce bajo maya sombra, la maya que tengo tiene un 70% de luminosidad

  73. Dania sotelo says:

    Estoy interesada en la produccion del chile manzano pero qisiera informes sobre cual es la mejor forma d producir, asesoria, espero una respuesta.

  74. antonio aguila martinez says:

    Hola: tengo un espacio sembrado a cielo abierto, quisiera saber de un curso o bibliografia. gracias

  75. Idalia Hernandez Garcia says:

    Buen dìa Ing. Pedro Pèrez, actualmente me encuentro realizando mi tesis sobre esta especie y me gustarìa mucho poder compartir ideas para su posterior retroalimentaciòn, agradeciendo su atencion espero su respuesta a mi correo.

  76. miguel -oaxaca says:

    disculpe la imprudencia es solo k me parece interesante el cultivo del capsicum pubescens y deseo k me haga saber algunas paginas o articulos cientificos k puedda consultar ya k kiero trabajar con este cultivar

  77. deseo saber linea de revistas cientificas acerca del cultivo capsicum pubescens ya k no eh encontrado gran inf. de este interesant cultivar

  78. POR FAVOR DIRIJIRSE AL CORREO perezgm7@yahoo.com.mx y con gusto le contestaremos sus dudas. También pueden revisar la página http://chilemanzano.org/
    SALUDOS

  79. ramiro ortiz says:

    me interesa conocer los nutiientes pra su cultivoyporque se en china su hoja

  80. Raul gut says:

    Quiero plantar chiles manzanos en California 2acres maya sonbra quiero saber cual es el clima del chile lo mas frio que aguanta.

  81. Jimena Reyes says:

    Hola, quisiera saber si me pueden proporcionar información sobre la adquisición de las semillas mejoradas que mencionan en el articulo. gracias

  82. jose luis says:

    buenas tardes yo tengo unas matas en mi casa y ya estan dando chiles , pero casi todos estan con ahujeros de plaga, que fertilizante o remedio casero me aconseja para poder eliminar esa plaga, por su
    respuesta muchas gracias.

  83. octavio torres says:

    yo veo muchas preguntas interesantes pero parece que nadie da respuesta. ¿Sirve de algo hacer preguntas aqui¡?

  84. javier says:

    quisiera asesoria personal de esto

  85. pascual leonardo cayetano says:

    quiero iniciar siembra de chile manzano en invernadero, soy de almoloya de juerez, quisiera contar con su asesoria tecnica

  86. Moises Osorio Sant says:

    Buenos dias: me pudieran proporcionar la fenologia completa del (capsicum pubecens)

  87. angel arenas says:

    buenas tardes como consigo las plantas del chile soy profesor, pero me interesa el proyecto de cultivo del chile, soy de comaltepec, zacapoaxtla, pue, mex.

  88. carlos bonilla says:

    hola buen dia escrivo para saver si usted me puede ayudar con informacion sobre el chile manzano ya que estoy con mi trabajo de tesis y es sobre este tema espero me pueda ayudar con informacion saludos desde veracruz muchas gracias

  89. salomón hernández says:

    soy pequeño productor de chile manzano y por ello me interesa realizar mi trabajo de tesis enfocado a el efecto de poda en el cultivo de chile manzano, cuento con el libro EL CHILE MANZANO de pérez grajales y castro brindis.
    si hay alguien que pueda proporcionarme datos y fotos de cultivos en diferentes etapas fenologicas se los agradezco y de ante mano yo puedo ofrecerles información sobre el libro e información personal.
    pueden contactarme en
    salomonpanda._800@hotmail.com
    o en face book como
    https://www.facebook.com/shernandez.f?ref=tn_tnmn

  90. eric gomez says:

    felicidades por el articulo tengo una bodega con lamina transparente en zona de muchas heladas es posible cultivar el chile cerrano que tengo q hacer

  91. Gloria julian martinez says:

    saludos

    soy una pequeña producutora me interesa mucho el cultivo de chile cera me ubico en el estado de publa y me gustaria contactarlo para conocer mas acerca de este cultivo es muy interesante ademas su informacion es muy completa gracias

  92. Levi Guerson Flores Geronimo says:

    Hola que tal soy agricultor opto por querer cultivar chile manzano en los reyes michoacan en la zona sierra. Podian orientarme para saber mas sobre el cultivo y saber si van a realizar algun foro o platica sobre este cultivo
    Espero su respuesta y saludos corfiales

  93. juan pablo aguirre garcia says:

    me interesa la produccion de plantas de chile manzano en donde puedo conseguir la semilla mejorada gracias

  94. Ma. Elena Blanco says:

    me interesa mucho toda la información relevante del chile manzano ya que voy hacer mi proyecto de titulación de la carrera de técnico agropecuario

  95. patrricio perdomo says:

    sr. buen dia, soy de la ciudad de puebla, siempre he tenido gusto por el picante y en especial por el chile cera, tan grande es el gusto por esta especie, que he comenzado a cultivarlo en las ventanas de mi casa, obteniendo creo yo buenos resultados, tan buenos que pienso dar un paso adelante y transplantar a un pequeño invernadero,; sabrá usted quien me podrá asesorar para ello…….saludos y felicidades por la información arriba descrita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>