Ciencia y tecnología

Crean líneas de investigación del agave

Investigan los efectos biológicos que tiene el consumo humano de algunos productos derivados del agave

crean-agaveMéxico, D.F.— Recientes estudios sugieren que el agave podría tener efectos benéficos para la salud humana, indicó Anne Christine Gschaedler Mathis, investigadora del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).

Dadas las variadas utilizaciones que puede tener el agave un grupo multidisciplinario de investigadores creó recientemente la Red Temática Mexicana para el Aprovechamiento Integral Sustentable y Biotecnología de los Agaves (Agared).

Hay tres grandes líneas de investigación dentro de la red: los efectos biológicos que tiene el consumo humano de algunos productos derivados del agave; el estudio de la composición y estructura de los fructanos o azúcares de esta planta, y la utilización del agave para la producción de bioetanol.

“Hay muchas investigaciones, una de ellas, es el tema de los fructanos de agave, son los azúcares que mucha gente llama inulina, aunque realmente no es inulina, es otro tipo de azúcar. Las investigaciones que se realizan en esta red son la caracterización de fructanos, ya que son estructuras complejas. Son azúcares ramificados que contienen muchas unidades de fructuosa y algunas glucosas”, señaló la investigadora que encabeza el proyecto Gschaedler Mathis.

Las líneas de investigación que se realizan en esta red son los efectos biológicos que tienen los diferentes productos derivados del agave, “en esta línea se hacen experimentos in vitro e in vivo para realmente comprobar los efectos. Estamos trabajando con empresas de Jalisco que exportan fructanos a Estados Unidos y Europa, y para poder exportar les piden estudios muy detallados y bien hechos sobre los efectos biológicos”, abundó.

A su vez, los investigadores trabajan en la obtención de bioetanol con agave, en especial el denominado bioetanol de segunda generación, es decir, el que es producido con desechos de la industria tequilera y mezcalera.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO