Ciencia y tecnología

La torre de Rotterdam se traga la contaminación

Un joven diseñador holandés es el artífice de la torre de 7 metros de alto y 3.5 de ancho que limpia unos 30 mil metros cúbicos de aire por hora

la-torreMéxico, D.F.— A la altura del número 52 de la Vierhavensstraat se encuentra el lugar más saludable de Rotterdam. Desde que el pasado 4 de septiembre se instaló en este parque la Smog Free Tower, “el aire alrededor de la torre es un 70 por ciento más limpio que en el resto de la ciudad”, señala Charlotte de Mos, portavoz del estudio de Daan Roosegaarde.

Este joven diseñador holandés es el artífice de la torre de siete metros de alto y 3.5 de ancho que limpia unos 30 mil metros cúbicos de aire por hora, capturando con iones las partículas contaminantes que quedan almacenadas en su interior.

La torre va equipada en la parte superior con un sistema de ventilación radial que aspira el aire sucio y lo conduce a una cámara donde las partículas inferiores a 15 micrómetros de diámetro reciben una carga eléctrica positiva.

“Al igual que las virutas de hierro atraídas por un imán, las micropartículas con carga positiva se adhieren a un contraelectrodo conectado a tierra y situado en la misma cámara y, después, el aire limpio es expulsado a través de las rejillas de ventilación situadas en la parte inferior de la torre y que rodean toda la estructura, formando a su alrededor una burbuja de aire libre de esmog”, explicó a la revista Wired Bob Ursem, investigador de la Universidad de Tecnología de Delft y miembro del equipo que ha diseñado y desarrollado la torre.

El proceso no produce ozono, utiliza energía eólica y en él se gasta la electricidad equivalente a un hervidor de agua. Una vez a la semana se recoge de la torre el polvo de esmog lleno de carbono atrapado, que se comprime en unos pequeños cubos de 8.4 milímetros de lado. Con ellos se crean anillos o gemelos que sirven para apoyar este proyecto y transmitir una experiencia sensorial de un futuro más limpio. “Con el esmog recogido en Rotterdam en un día podemos producir 35 cubos para joyas”, afirmó Charlotte de Mos.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO