Ciencia y tecnología

Conviértete en un científico ciudadano

Visita y explora los bosques y zoológicos de la Ciudad de México

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) junto con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) han establecido una serie de guías de naturaleza en gran formato en diversos puntos de los bosques y zoológicos de la Ciudad de México (CDMX) para crear espacios públicos de aprendizaje para todos los visitantes.

Como parte del apoyo que otorga la Fundación Carlos Slim a la plataforma de ciencia ciudadana NaturaLista se imprimieron 110 guías de gran formato para que los capitalinos conozcan la naturaleza de la CDMX. Las guías se han colocado en instalaciones de los bosques y zoológicos de Chapultepec y Aragón, el bosque Barranca de Tarango y el zoológico de Los Coyotes.

Así, Sedema y Conabio invitan a los visitantes de estos espacios a explorarlos y conocerlos a través de estas herramientas gráficas.

Las guías están detalladas con bellas ilustraciones e información sencilla que les permitirá identificar a los árboles, aves y mariposas más comunes que habitan nuestra ciudad.

Con la guía de árboles el público podrá conocer 49 especies diferentes, el color y belleza de sus flores, la forma y disposición de sus hojas, su nombre común y científico, o su origen. En la Ciudad de México podemos encontrar árboles originarios de todo el mundo: el tulipán africano, la jacaranda sudamericana, la higuera asiática, el eucalipto australiano y la araucaria de la isla de Norfolk al oriente de Australia, el castaño de Indias de Europa, la magnolia de Norteamérica y el famoso pirú de Sudamérica también conocido como árbol sagrado del Perú.

Para los amantes de las aves, esta guía de gran formato será de utilidad para conocer que México ocupa el octavo lugar mundial en la diversidad de aves. En el país viven alrededor de mil 100 de las más de nueve mil que existen en el planeta, y en la Ciudad de México y alrededores ¡ya se han registrado 400 especies! Entre ellos hay una docena de colibríes, charas, calandrias, mirlos, palomas, zanates, gorriones, pinzones, carpinteros, y hasta aguilillas.

Para los principiantes en la observación de aves, los carteles son una guía práctica para reconocer a las aves por su forma, tamaño, colores, pico y cola, si son aves migratorias o si son residentes en nuestra ciudad.

Las mariposas y polillas son uno de los grupos de insectos más diversos después de los escarabajos, las abejas, las moscas y los mosquitos, y aunque una de las más famosas en México es la mariposa monarca, existen muchas más que podemos observar en las ciudades todo el año. Con esta guía de gran formato podremos identificar las 75 especies de mariposas más comunes que vuelan en la CDMX.

Para tener información más amplia cada una de estas guías de gran formato cuenta con un QR dirigido al sitio web Enciclovida (www.enciclovida.mx), la plataforma digital que integra toda la información de las especies de plantas, hongos y animales de México.

La identificación de las especies es un primer paso para que los ciudadanos participemos en la observación, monitoreo y registro de la flora y fauna de nuestras ciudades. Únete a la red de ciencia ciudadana más grande de México y contribuye a conocer la naturaleza urbana y la de todo el país.

Descarga gratis la aplicación móvil NaturaLista (www.naturalista.mx) y empieza a subir tus observaciones fotográficas de plantas, hongos y animales, directamente desde tu teléfono inteligente. De esta forma puedes añadir información a los registros sobre la diversidad de las aves, mariposas y árboles y de muchos otros organismos que viven en la Ciudad de México.

En todo México viven alrededor de mil 100 especies de aves, seis mil de árboles y poco más de 14 mil especies de mariposas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO