Ciencia y tecnología

¿Cómo es el clima en otros planetas del Sistema Solar?

Hasta el momento, solo la Tierra tiene condiciones adecuadas para la vida humana, pues otros presentan vientos de 8 mil kilómetros por hora y temperaturas de hasta 1600 °C

Teorema Ambiental/Redacción

Como parte de esta moda por encontrar algún punto en el universo donde haya algún planeta que pudiera ser habitable para la humanidad, en caso que la Tierra no fuera apta por más tiempo, este es un análisis de las condiciones ambientales que hay en otros planetas que ya han sido estudiados por los astrónomos del mundo.

El universo es tan inmenso que existen planetas con condiciones climáticas que nos parecerían sorprendentes como vientos de ocho mil kilómetros por hora (más rápido que la velocidad del sonido) o bien, con temperaturas de 1600 °C, capaces de derretir el plomo. Estos son algunos ejemplos:

Neptuno
Se trata de un planeta gigante de gas a temperaturas tan bajas que está condensado. A eso se debe su inmenso tamaño. Se trata del planeta más lejano del Sistema Solar. En su interior, su topografía es bastante plana, por lo que no hay cuerpos que frenen sus corrientes de aire a gran velocidad, cargadas de metano que pueden alcanzar velocidades de hasta dos mil 400 kilómetros por hora.

En ese planeta, literalmente, llueven diamantes, debido a que hay una gran presión atmosférica que comprime las moléculas de carbono. Sin embargo, la temperatura a su interior es de -200 °C.

Venus
Nuestro vecino más cercano, aunque tuvo un origen similar al de la Tierra, es completamente opuesto a nuestro planeta. Tiene una concentración tan grande de dióxido de carbono y metano en su atmósfera que tiene temperaturas de hasta 460 °C. Además, su atmósfera es una especie de neblina permanente que refleja la luz solar, lo que le da su característico color azul brillante.

Además de su temperatura y su falta de oxígeno, la presión atmosférica allí es 90 veces mayor que en la Tierra.

Finalmente, la lluvia en Venus está compuesta de ácido sulfúrico. Sin embargo, en Venus nieva, se trata de un material formado por restos de basalto de metal helado vaporizados por la atmósfera.

Exoplanetas
Más allá de nuestro Sistema Solar podemos encontrar climas aún más extremos. Tom Louden, investigador de la Universidad de Warwick, Reino Unido, estudia las condiciones atmosféricas de los exoplanetas, particularmente uno llamado HD189733b.

Es un astro de color azul profundo ubicado a 63 años luz de la Tierra y hasta el momento es uno de los planetas con condiciones climáticas más extremas. Presenta vientos de ocho mil kilómetros por hora (los más fuertes de la Tierra están a poco más de 400 km/h), está además 20 veces más cerca de su sol, por lo que su temperatura atmosférica es de unos 1600 °C, la misma de la lava fundida. “Aquí, las rocas de nuestro planeta serían líquidos o gases”, describe Louden.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO