Ciencia y tecnología

Avanza construcción ecológica

Los edificios verdes o sustentables incorporan prácticas de diseño y construcción que reducen considerablemente o eliminan los impactos negativos de las construcciones en sus ocupantes y el medio ambiente
Ma. Isabel Arce Marbán

Los edificios verdes son aquellos que en su diseño y construcción incluyen sistemas de ahorro y eficiencia en energía y agua, utilizan materiales amigables al medio ambiente o reciclados, e incorporan a su arquitectura terrazas vivas o jardines.

El sector de la construcción tiene un importante impacto en el medio ambiente global, tanto en el uso de recursos naturales, como en el consumo de energía, lo que representa una tercera parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global del planeta.

Se considera que tan sólo en Estados Unidos, en promedio los edificios gastan aproximadamente 65 por ciento de la energía eléctrica, 12 por ciento del agua y 40 por ciento en materias primas que se consumen en ese país.

Por el contrario, los edificios verdes consumen menos energía, utilizan menos agua y su construcción se realiza con materiales reciclados, lo cual promociona un ambiente más saludable para sus inquilinos, destaca Tim Whitehouse, funcionario de la Comisión de Cooperación Ambiental en Montreal, Canadá (CCA) experto en el tema de construcción sustentable.

Whitehouse agrega que la preocupación por el agotamiento de los recursos y la seguridad energética impulsa actualmente un movimiento que lucha por la sustentabilidad en el sector de la construcción mediante el diseño de edificios concebidos con una conciencia ambiental.

Por su parte, Guillermo Casar Marcos, del grupo constructor Ingenieros Civiles Asociados (ICA), resalta que los edificios verdes o ecológicos, ya no son un experimento y que cualquier empresa puede construirlos con un presupuesto convencional. Explica que para construir un edificio ecológico se necesita ahorrar y administrar la energía eléctrica y los recursos, aprovechar al má-ximo la planificación del sitio, utilizar materiales y tecnologías alternativas, idear paisajes, diseñar con mentalidad ecológica y aprovechar la tecnología disponible.
“A medida que la construcción ecológica se convierta en una tendencia dominante, los edificios convencionales pronto se volverán obsoletos y perderán valor, para evitar esto los propietarios deben llevar a cabo remodelaciones ecológicas”, precisa Casar Marcos.

Con el modelo actual de construcción que prevalece a escala global, la construcción de los edificios para viviendas, industrias u oficinas implica la generación de contaminación, pero este daño al medio ambiente podría reducirse considerablemente si se siguieran ciertas pautas al momento de cons-truir edificios.

La construcción de edificios ecológicos, recalca el ingeniero del Grupo ICA, podría tener muchos bene-ficios, por ejemplo, incorporar principios de diseño solar pasivo en edificios, con lo que se reducen los requerimientos de energía y se satisfacen parte de las necesidades de calefacción durante los meses más fríos.

Este diseño también puede proveer sombra durante los meses de verano para ayudar a mantener la casa fresca, en tanto que la luz natural reduce la necesidad de la luz artificial.

Añade que es necesario establecer estrategias de ahorro de energía por medio de la instalación de equipamientos y electrodomésticos eficientes y sistemas de energía renovable, los cuales reducirán la cantidad de energía que el edificio necesita para operar y mantener la comodidad de los ocupantes. Viviendas herméticas y bien aisladas consumen menos energía, y sistemas de iluminación inteligentes reducen costos a la vez que ahorran energía.

“Es un gran desafío para las sociedades desa-rrolladas construir edificios que causen el menor uso posible de energía no renovable, que produzcan menos contaminación, que sean más cómodos, económicos saludables y seguros para las personas que viven y trabajan en ellos”, apunta Casar Marcos.

Edificios verdes para vivir mejor

Los edificios verdes o sustentables no son sólo buenos para el medio ambiente, sino que son lugares más productivos para trabajar y más sanos para vivir, además utilizan de mejor manera los recursos y reducen significativamente la basura, esto de acuerdo con estudios independientes realizados por encargo de la CCA, explica Tim Whitehouse.

Asienta que a quienes se debe convencer es a algunos dueños de edificios o constructores escépticos que todavía no creen en los beneficios que pueden obtener a largo plazo, tanto en lo económico como en beneficios ambientales.

El problema de la urbanización incontrolada se registra en varias ciudades en todo el mundo, por esto las necesidades de crear más viviendas está re-presentando un factor de presión por el uso del suelo, la dotación de infraestructura, el consumo de recursos y la calidad ambiental.

“Por todo esto es necesario tomar en cuenta que la construcción de edificios verdes puede ser una oportunidad para cuidar el medio ambiente pero sobre todo la salud de los habitantes”, menciona Whitehouse.

Recuadro —-

Edificación sustentable.– Son las prácticas de diseño y construcción que reducen considerablemente o eliminan los impactos negativos de las construcciones en sus ocupantes y el medio ambiente en las áreas de planeación sustentable de sitios, cuidado y uso eficiente del agua, eficiencia energética y energía renovable, conservación de materias primas y calidad ambiental de interiores.

Terrazas verdes.– Es una alfombra viva compuesta por plantas para enfriar el aire mientras se aísla el edificio. También es perfecto para absorber el ruido y las aguas de lluvias; atraer aves y mariposas y es a prueba de fuego.

Beneficios de la edificación sustentable
Ambientales: Reducción de los impactos del consumo de recursos naturales y la generación de residuos.
Económicos: Mayor productividad y mejores resultados finales.
Salud y seguridad: Mayor comodidad y salud de los ocupantes.
Comunidad: Minimización de la presión sobre las infraestructuras locales y mejor calidad de vida.

Fuente: Consejo para la Edificación Sustentable de Estados Unidos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO