Ciencia y tecnología

Analizan en forma virtual el medio ambiente

Investigadores y académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Zaragoza, han puesto en marcha un programa para investigar las propiedades del suelo y del medio ambiente, gracias al aprovechamiento de la realidad virtual.

El proyecto “Visualización geomática de recursos naturales” en el Observatorio Virtual Ixtli perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México permitirá analizar con gran detalle la riqueza y degradación ambiental en algunas zonas del país.

Hasta el momento, el proyecto se encuentra enfocado únicamente en el Estado de México, pero se espera que en “seis meses pueda abarcar la región del Eje Volcánico Transmexicano”, afirmó en entrevista para Teorema Ambiental Eliseo Castellanos, coordinador del proyecto.

Castellanos Rosas explicó que con la ayuda de este instrumento es posible visualizar en tres dimensiones los paisajes virtuales con referencias cartográficas, ya que conjunta elevación digital e imágenes de satélite.

El acento de este proyecto radica en el estudio de la vegetación, el suelo, la degradación del ambiente y el estudio de la biodiversidad.

La tercera etapa del proyecto de la FES Zaragoza consiste en ampliar su cobertura en el ámbito nacional, y Castellanos Rosas espera que esto ocurra el próximo año, ya que hasta el momento los avances han sido burdos.

Por ahora, uno de los objetivos es investigar con mayor detalle los usos agrícolas y pecuarios en la región mexiquense, para que con una perspectiva más amplia se hagan propuestas de zonificación o se definan las áreas prioritarias de conservación.

No obstante, las aplicaciones posibles son muchas, puede ayudar en la planeación y manejo de recursos naturales, así como en proyectos de urbanismo.

Cabe señalar que para el despliegue del modelo virtual se emplearon varias bases de datos referentes a mortalidad, suelos, pH del agua, vegetación, vertebrados e invertebrados, plantas vasculares y no vasculares, modelos de elevación e imágenes de satélite.

Este recurso didáctico está dirigido a investigadores y estudiantes de los últimos semestres de la carrera de biología. Sin embargo, también puede ser útil en otras instituciones, y se planea que en poco tiempo se pueda interactuar en tiempo real desde puntos remotos.

Fuente: La Jornada / UNAM/ Teorema Ambienta

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