OMS
Ciencia y tecnología

Alemania lamenta la salida de EEUU de la OMS

Esta decisión es un “revés para la cooperación”, consideró el gobierno alemán, debido a que era uno de los países que más recursos aportan a la operación de este organismo

Teorema Ambiental/Redacción

Berlín, Alemania, 9 de julio de 2020.— La salida de EEUU de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un “revés para la cooperación internacional”, lamentó este miércoles el gobierno alemán. “Las epidemias mundiales muestran que necesitamos más cooperación internacional para luchar contra una pandemia y no menos”, dijo Martina Fietz, portavoz del gobierno de Angela Merkel.

“El trabajo de la OMS es extraordinario, sobre todo en periodos como este. Es importante que cuente con apoyo y esté financiada correctamente”, agregó, en referencia a que en el contexto actual, esta decisión es un “revés para la cooperación internacional”.

EEUU confirmó el martes su decisión bajo el argumento de que la OMS es demasiado condescendiente con China y haber reaccionado tarde para prevenir la pandemia. Este movimiento podrá ser efectivo a partir del 6 de julio de 2021. Pero Joe Biden, el candidato presidencial que lleva la delantera en las encuestas, ya confirmó que, si es elegido, dará marcha atrás a esta decisión.

El gobierno de Donald Trump informó a la ONU sobre su decisión con el envío de una carta dirigida al secretario general, António Guterres. Desde el pasado 29 de mayo, el presidente dijo que su país había dado por concluida su relación con la OMS. En abril, Washington suspendió por tres meses su aportación de fondos a la OMS.

Washington aporta aproximadamente el 22 por ciento del presupuesto de la OMS, mientras que China aporta alrededor del 12 por ciento, según la radio pública estadounidense, NPR. Además, una serie de donantes privados estadounidenses, encabezados por la Fundación Bill y Melinda Gates aportan otro 10 por ciento de los fondos de la OMS. Esta última partida no se verá afectada por la decisión del gobierno de Trump.

El gobierno de Trump comenzó a criticar a la OMS desde que el coronavirus llegó a EEUU a finales de marzo. Desde entonces, inició las críticas contra el etíope Tedros Adhanom, porque algunos observadores independientes lo califican como extremadamente cercano al gobierno de China.

Además ha sido criticado por tomar decisiones extremadamente controvertidas científicamente, entre ellas, aceptar la presunta validez de la medicina tradicional china, pues no tiene argumentos científicos válidos contra las enfermedades.

También ha sido duramente criticado por gastar más en viajes que en la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis juntas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO