Ciencia y tecnología

Agenda Verde, nuevo proyecto de información ambiental de Canal Once

Su objetivo será generar conciencia sobre el uso moderado de los recursos naturales y la riqueza natural de los ecosistemas mexicanos

José Luis Martínez

El aumento en la demanda por satisfacer las necesidades alimentarias de más de siete mil millones de personas ha puesto a la Tierra contra la pared. Por ello, todos los esfuerzos por revertir el daño que le hemos hecho. Por ejemplo, el nuevo proyecto televisivo de Canal Once, titulado Agenda Verde.

Se trata de una revista informativa que se estrena el próximo martes 23 de abril a las 20:00 horas, a través de la señal 11.1, donde se tratarán temas como impulsar y fomentar el desarrollo humano, presentar las noticias ambientales más destacadas, así como las últimas investigaciones científicas relacionadas con la ecología, el medio ambiente y la naturaleza del planeta.

Agenda Verde es un noticiario ambiental de la televisora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde, a lo largo de 13 episodios de media hora, Max Espejel presenta noticias, curiosidades, reportajes y animaciones con el fin de mostrar las acciones que se realizan para la preservación de la Tierra.

Además, muestra diversas alternativas para cuidar nuestro hábitat, a través de acciones sencillas que puedes adoptar en casa, investigaciones científicas relevantes explicadas de manera simple, reportajes sobre especies de animales que ayudan a mantener ecosistemas saludables, hasta historias de personas que colaboran de manera activa para alcanzar un cambio positivo en el medio ambiente.

También es un espacio para reflexionar sobre la estrecha relación entre el ser humano y su entorno natural, el consumo responsable de productos que puedan llegar a alterarlo y la participación social para mantenerlo libre de contaminantes que afectan a los bosques, los mares, los suelos y la calidad del aire.

“Afortunadamente la relación que tengo con Daniela Paasch, la productora del programa, ha sido muy orgánica porque desde muy joven soy una persona que se ha integrado a temas del medio ambiente, sustentabilidad, reciclaje. Mi familia, desde muy niño, me inculcó conceptos que tienen que ver con el cuidado de la naturaleza y para mí ha sido muy fácil involucrarme en el tema”, señaló Max Espejel, quien estará a cargo de la conducción del programa y ha participado en otros proyectos del canal, como Once Niños.

“Este programa es único en su estilo en México y América Latina porque generamos contenidos que no solo son técnicos, que en algún momento pudieran parecer aburridos o complicados para la gente, con esta idea presente de ‘¿Qué puedo hacer yo desde mi lado para generar un impacto?’. Entonces si generamos esa conciencia a partir de pequeños actos y muchas cosas que nos involucran, vamos a hacer un cambio completo y sustancial, a través de un programa que tiene de forma muy orgánica este tratamiento de temas”, agregó.

Por su parte la productora de la emisión, Daniela Paasch, mencionó: “Tenemos un bloque donde Max entrevistará a algún experto en cuestiones ambientales como los murciélagos, la isla Isabel, etc. Son invitados que inspiran a la gente con sus experiencias. Habrá un segmento de animaciones para ayudar a la gente a usar responsablemente los recursos, tips animados para sustituir productos por otros menos contaminantes y reportajes sobre comunidades o personas que están haciendo algo para cambiar.”

“Además, sin planearlo, empezamos a pensar en cómo hacer producciones sustentables, porque si hacemos un programa verde, no íbamos a tener una escenografía de plástico. Era como contradictorio y dijimos: ‘vamos a producir reduciendo lo que normalmente ocupamos, sin tanto gasto de energía, incluso en posproducción y tener la conciencia de que si estamos haciendo un magazine verde, hay que replicarlo en la forma de producir’”, aseguró.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO