Ciencia y tecnología

Los datos que dejó la primera imagen real de un hoyo negro

Se trata de un cúmulo de estrellas de forma elíptica, ubicado a una distancia de 55 años luz de nuestro sistema solar

Teorema Ambiental/Redacción

La semana que recién concluyó será histórica para la ciencia, pues por fin pudo ser captado un hoyo negro real. Para ello, un equipo internacional tuvo que coordinar cientos de horas de trabajo y esto acaparó la atención de gran parte de la población mundial.

Estos son algunos de los datos más interesantes del fenómeno:

M87 es la galaxia donde se encuentra el hoyo negro. Se trata de un cúmulo de estrellas de forma elíptica, ubicado a una distancia de 55 años luz de nuestro sistema solar. Justo en el centro, se halla un agujero supermasivo con una masa equivalente a 6.5 millones de soles.

El algoritmo que interpretó los datos para lograr generar la imagen de M87, fue desarrollado por la especialista en cómputo Katie Bouman, perteneciente al Instituto de Tecnología de Massachusetts. Katie se encargó de coordinar las mediciones realizadas por radiotelescopios.

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es único en su tipo, pues contiene un receptor de ondas milimétricas en una superficie de 50 metros.

Debido a que el GTM se ubica a cuatro mil 580 metros sobre el nivel del mar, el escaso oxígeno, hace peligroso que los astrónomos permanezcan por periodos prolongados. Los astrónomos que trabajaron en el proyecto, debieron permanecer en habitaciones selladas y con suministro adicional de oxígeno.

A cada uno de los ocho radiotelescopios del Event Horizon Telescope, entre los que participó el Telescopio del Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, cerca de Cholula, Puebla, se instaló un reloj atómico que solo se desfasa por un segundo cada 100 millones de años.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO