Ciencia y tecnología

Hallan nueva especie de humanos prehistóricos en Filipinas

Se denomina Homo luzonensis y vivió hace unos 67 mil años

Teorema Ambiental/Redacción

La cueva de Callao, en Filipinas, es el lugar donde se encontraron 13 huesos y dientes que pertenecen al Homo luzonensis, que vivió hace al menos 67 mil años en la isla de Luzón, un predecesor del Homo sapiens, que acaba de ser descubierto por los antropólogos.

El hallazgo obliga a reestructurar la lista de miembros del género Homo que han habitado la Tierra: neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus y sapiens. Ahora debe incluirse el luzonensis.

Todos estos homininos son una familia de primates emparentados con otros homínidos vivos, como los chimpancés o los bonobos. Actualmente solo persiste el Homo sapiens.

El humano de Luzón, sin embargo no ha podido ser identificado, pues no hay fragmentos de cráneo, ni se conoce qué estatura tenía, porque el único hueso disponible para determinarlo, está partido.

Los restos hallados, una falange hallada en 2007 que data de hace 67 mil años, y el resto hallados entre 2011 y 2015 con una antigüedad de al menos 50 mil años, pertenecieron a dos adultos y un niño.

Sus dientes, dos premolares y tres molares, son muy pequeños, parecidos a los de un humano actual.

En cambio, los huesos de manos y pies son mucho más primitivos, comparables a los de los australopitecos que vivían en África dos millones de años antes y tenían las extremidades adaptadas para vivir en los árboles.

“Si miras cada uno de estos rasgos por separado los encontrarás en una u otra especie de Homo, pero si coges el paquete completo no hay nada similar, por eso esta es una nueva especie”, explica Florent Détroit, paleoantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París y coautor del estudio que describe la nueva especie, publicado este miércoles por la revista científica Nature.

Por si fuera poco, no se pudieron extraer muestras de ADN, lo que aumenta el misterio sobre su origen.

Luzón ha estado rodeada por mar desde hace 2.5 millones de años. El humano hallado en la cueva de Callao tuvo que cruzarlo, pero se ignora cómo. Lo mismo hizo el hombre de Flores para llegar a su propia isla, donde fabricaba herramientas de piedra tan sofisticadas como las de los sapiens.

En Cagayan, un valle cercano a la cueva filipina, se han hallado herramientas de piedra que delatan la presencia de homininos hace al menos 700 mil años, por lo que es posible que se tratase de los luzonensis. En este punto se abren al menos tres diferentes posibilidades sobre su origen.

La más plausible es que esta especie descienda del Homo erectus, el primer hominino que salió de África y pobló Asia hace 1.8 millones de años. Todos los humanos actuales venimos de otra oleada de Homo sapiens muy posterior que salieron de África hace unos 70 mil años.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO