Cambio climático

El vino vive bajo la amenaza del cambio climático

Debido a la afectación que comienzan a sufrir productores, investigadores en España estudian las posibles soluciones para conservar intactas las propiedades del vino

vino-cambioclimaLa frase de que un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria, podría tener un desenlace poco grato, por lo menos ese es el panorama que pinta.

De acuerdo con un reciente estudio del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, en colaboración con la Universidad de Navarra y la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD), se detectaron los primeros indicios serios y comprobables del efecto del cambio climático en la calidad del vino.

Según publicaciones que tomaron como referencia dicha investigación, el aumento de las temperaturas afectará al color y la acidez de los vinos elaborados con uvas de la variedad tempranillo, muy habitual en los viñedos del norte de España, donde existe una abundante producción de vinos.

Además de los cambios de dióxido de carbono y temperatura, la severidad de las lluvias aún fuera de temporada provoca un trastorno ambiental que afecta directamente a la uva. El aumento de la temperatura transforma los ácidos de la uva en azúcares, y eleva la graduación alcohólica, provocando una maduración acelerada que impide el desarrollo de un buen color y aroma.

“Esto comporta un problema, ya que en el momento en el que hay que decidir el periodo óptimo de vendimia, suele ocurrir que tengamos un grado alcohólico enorme, un pH muy elevado y, sin embargo, las pieles y las semillas no estén lo bastante maduras. Esto creará problemas de falta de color, y hará que las uvas, que aún están verdes, liberen un tanino muy amargo y muy astringente, y por lo tanto provocará que los vinos no presenten las cualidades que deberían tener”, sentenció el científico Fernando Zamora, de la Universidad Rovira i Virgili.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO