Cambio climático

¿Cambio climático provocó desastre en Texas?

Se abre debate sobre las consecuencias o no del cambio climático en desastres naturales como el que se vivió en Houston, Texas

harvey-cambioLas opiniones tras el paso del huracán Harvey en Texas son encontradas, por un lado hay voces que aseguran que las inundaciones en Houston son provocadas por la creciente urbanización en la zona y una mala planeación del sistema de drenaje; mientras otros sentencian que el cambio climático acentuó la violencia del fenómeno meteorológico.

Según Roy W. Spencer, climatólogo de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), el desastre de inundación que se desarrolla en Houston es sin duda muy inusual, pero es comparable con otras grandes inundaciones a lo largo de la historia, indirectamente sin relación con el cambio climático.

Por ejemplo, a medida que ciudades como Houston se expanden a lo largo de los años, el suelo está cubierto por carreteras, estacionamientos y edificios, con agua rápidamente drenando en lugar de filtrarse en el suelo, además de que la población ahora es 10 veces más de lo que era en la década de 1920. El área metropolitana de Houston se ha expandido mucho y el drenaje de agua está básicamente en la dirección al centro de la ciudad, teniendo consecuencias como las que se viven actualmente.

Voces científicas aseguran que la intensidad de los ciclones como Harvey podría incrementar en el futuro por el aumento de la temperatura global, ocasionando graves problemas cuando tocan tierra.

“Ciclones con una intensidad mayor son una de las consecuencias esperadas del cambio climático”, explica Valérie Masson-Delmotte, miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC).

“Cuanto mayor es la temperatura del agua y la tasa de humedad, mayor puede ser la intensidad del ciclón. Ahora bien, estos dos elementos son más intensos debido al aumento del efecto invernadero”, explica la climatóloga. “Consideramos que hay un 7 por ciento de humedad más en la atmósfera por cada grado de calentamiento”, precisa.

Sin embargo, los ciclones producen también un oleaje que genera “mareas de tormenta”. Los dos efectos combinados contribuirán a poner en riesgo a más poblaciones y construcciones costeras.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO