Cambio climático

Huracán Harvey deja emergencia sanitaria en Texas

Especialistas aseguran que la vulnerabilidad de la población incrementa debido a factores como la aparición de mosquitos y posible contaminación del agua potable

harvey-sanitariasPese a la frase que detrás de la tormenta llega la calma, en Texas parece no aplicar, pues las aguas residuales descargadas por las inundaciones del huracán Harvey se convierten en un alto riesgo de enfermedades, como infecciones bacteriales y males provocados por picaduras de mosquitos, con consecuencias a largo plazo.

Según expertos, las comunidades tendrán que lidiar con enormes cantidades de agua contaminada en las calles, los hogares y los comercios. “Hay aguas residuales, toda clase de pesticidas, desechos, herbicidas y toxinas de las que ni siquiera tenemos noticia”, dijo Ranit Mishori, una médica general y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Georgetown.

La gravedad del asunto se incrementa ante la posibilidad de que las aguas sucias pueden infiltrarse en el agua potable del sistema, lo que eleva aún más los riesgos de beber agua contaminada y, con ello, de cólera.

Según medios locales, estudios de varias inundaciones en todo el mundo también muestran un aumento en la incidencia de una enfermedad llamada Leptospirosis, causada por orina de roedores, cerdos o caballos, y que puede ser fatal.

La bacteria puede entrar al cuerpo a través de la piel, de membranas mucosas o del agua para beber. Los síntomas aparecen entre dos días y cuatro semanas y pueden empezar como una gripe con fiebre, vómitos, escalofríos y diarrea. La enfermedad se agrava progresivamente y puede producir fallas hepáticas o renales, además de meningitis.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO