Cambio climático

Stan sigue causando estragos

El huracán Stan, en octubre pasado, derribó al menos 10 mil árboles en la región selvática de Los Tuxtlas, Veracruz, asiento de una de las reservas naturales de la biosfera más importantes de América del Norte, cuya extensión —más de 155 mil hectáreas— presenta ya una deforestación de 50 por ciento.

En esa aérea y fuera de su polígono, el meteoro afectó extensas regiones selváticas, que al secarse se convirtieron en un caldo de cultivo para los incendios forestales. Ante este “foco rojo”, autoridades forestales no descartan un incremento en los incendios forestales para este año en la región de Los Tuxtlas.

El gerente de la región Golfo-Centro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Luis Zúñiga González, informó que esperan que en esa región aumente el número de incendios forestales, debido a que el paso de Stan dejó grandes zonas de vegetación derribada.

«Stan dejó una gran cantidad de materia vegetal en la región de los Tuxtlas y estamos en un estado de alerta, por lo cual nos estamos apoyando en los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.”

El funcionario federal explicó que se realizan acciones de limpieza en predios forestales, se elaboran evaluaciones sobre los niveles de riesgo en las zonas afectadas en 2005 por Stan y se llevan a cabo y organizan cursos de capacitación para brigadistas, técnicos e instructores, entre otras acciones.

Los gobiernos federal, estatal y municipales, agregó el funcionario, ya se preparan y coordinan para reforzar la protección de los bosques y selvas veracruzanas.

Stan derribó al menos 10 mil árboles de la Reserva Natural de la Biosfera de los Tuxtlas, según especificó el director de ésta, José Antonio González Azuara, quien detalló que las mayores afectaciones se registraron en el municipio de Hueyapan de Ocampo.

Desde hace cuatro meses, alertó de la necesidad de iniciar la recolección de semillas para reforestar la zona donde el meteoro derribó esa cantidad de árboles.

De por sí, 50 por ciento de las 155,122 hectáreas de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas se encuentra severamente afectada por la deforestación, el saqueo de especies animales y vegetales, así como por el asentamiento de pueblos enteros que depredan a nivel hormiga la zona.

Por ello, la urgencia de establecer medidas para evitar que ahora sea presa del fuego durante la actual temporada de incendios.

De acuerdo con la delegación estatal de la Semarnat, en los últimos 30 años, la tasa de deforestación ha sido alta, pues mientras en 1986 quedaba entre 15 y 16 por ciento del bosque original, actualmente se estima que sólo queda entre 7 y 10 por ciento.

Hasta el momento, se han combatido en Veracruz 10 incendios forestales, principalmente en las áreas de bosque templado como son la región de Huyacocotla, Cofre de Perote, Valle de Perote y Pico de Orizaba.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO