Cambio climático

Incinerarán desechos tóxicos de Katrina

Salió ayer rumbo a Nueva Orleans, la máquina «Destructor» de alta tecnología, que será utilizada para incinerar los desechos tóxicos ocasionados por el huracán Katrina, en agosto pasado.

La máquina fue construida por Driall México, una compañía de capital estadounidense localizada en Ciudad Obregón, Sonora, la cual exporta equipo de cremación e incineración hacia Estados Unidos, Malasia, Indonesia y Argentina.

William Applegate, socio de la empresa estadounidense, trasladó ayer la máquina, luego de conseguir los permisos de exportación para resguardar a la población de Nueva Orleans del efecto de partículas tóxicas a la hora de la incineración.

El equipo ecológico, único en su tipo en México, es movido por un motor diesel de 80 caballos de fuerza y trabaja a cinco mil revoluciones por minuto, para quemar 40 toneladas de basura cada dos horas.

Driall México explicó que la máquina pesa entre ocho y nueve toneladas, y este modelo, que sólo se construye en esta ciudad, funciona como un incinerador de desechos tóxicos o basura.

Detalló que en menos de 10 días saldrán otras dos máquinas hacia Luisiana, con el mismo objetivo de limpiar los desechos del fenómeno natural Katrina.

La máquina fue diseñada y es de tecnología estadounidense básica, pero se ha desarrollado más en esta ciudad en el flujo de aire y proceso de combustión de los incineradores.

El aparato es de acero, cuenta con dos abanicos y tiene nueve mil pies cúbicos por metro lineal, aunque los hay en tres tamaños y es transportable, detalló.

Procedimiento

El aparato, con 32 pies de ancho, se coloca junto a la fosa hecha para quemar los desechos; el aire que sale de sus rejillas forma una cortina que controla el humo e impide que éste salga y se queme al mismo tiempo; es una manera de controlar la contaminación al expedir sólo el dióxido de carbono.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO