Cambio climático

Devoraron incendios 552 hectáreas en Oaxaca

Los incendios forestales recorren la entidad. En las regiones de los Chimalapas y la sierra Sur los bosques crepitan y la fauna huye del fuego.

En el primer mes de la temporada, que inició el 15 de enero, «ya tuvimos más de 15 incendios con daños sobre 552 hectáreas, principalmente de arbolado joven y adulto», informa el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Esteban Ortiz Rodea.

En 2005, «el estado ocupó el primer lugar nacional con 250 incendios, 30 mil hectáreas afectadas, dos brigadistas muertos y daños en las fuentes de agua», recuerda el gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo García.

Ahora las autoridades de Protección Civil estatal, Conafor, Semarnat y de la Secretaría de Desarrollo Rural, así como los dueños de los bosques, «estrechamos más la coordinación porque esperamos un año complicado», dicen ambos funcionarios.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Héctor González, refiere que de los 570 municipios oaxaqueños, «183 están considerados de alto riesgo. Nos preocupa la región de los Chimalapas y la sierra Sur».

Para las autoridades del sector, Oaxaca cuenta con cinco regiones «altamente críticas», donde hay material combustible dejado por los huracanes Paulina en 1997 y por Stan, el año pasado.

Una de las áreas críticas es la región de los Chimalapas, al sureste de la capital, cuyos incendios representan 50 por ciento del total que anualmente registra la entidad. «Además del material combustible, hay conflictos agrarios», admite el gerente de la Conafor.

La costa es otra zona crítica, donde «hay material combustible que dejó Paulina a su paso en 1997. También la sierra Sur, donde los conflictos agrarios son causa de incendios provocados. Además de la región Mixe, ya que ahí «es alto el uso del fuego en las actividades agropecuarias», así como en la zona de Valles Centrales, en la capital, donde los incendios afectan las fuentes de agua.

Si la preocupación de las autoridades del sector está además en la diversidad de los ecosistemas, como áreas secas y húmedas, así como en la ausencia de caminos o senderos inaccesibles, los conflictos agrarios atraen más la atención.

«Los primeros incendios registrados este año en la sierra Sur se presentaron por el conflicto agrario entre Amoltepec y Textitlán. Los problemas agrarios complican la organización para prevenir y combatir los incendios», señala Arturo García Aguirre.

Desde su oficina en la capital, donde se observan por las ventanas las cordilleras pelonas por la deforestación, el gerente admite que «sólo con la ayuda de la policía y el Ejército se logra penetrar a zonas de conflicto a combatir los incendios».

El primer incendio forestal registrado en zona oriente de San Miguel Chimalapa «fue provocado por los ganaderos de Zanatepec para ampliar sus potreros», denunció el presidente del comisariado de bienes comunales, Cuauhtémoc Martínez Gutiérrez.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO