Cambio climático

Son normales los cambios en el clima

Las lluvias de los últimos días después de semanas de calor incesante no significan que el clima se haya vuelto loco.

Lo que los meteorólogos llaman canal de baja presión, es la causa del frío y las lluvias que se han presentado esta semana.

El sistema de baja presión se presenta en el norte del país y llega hasta la zona central.

Para el personal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que estudia las variables que condicionan el clima, los cambios de calor a lluvia no son nuevos estos meses.

Marzo y abril siempre se comportan de esta forma, con calores intensos de mediodía y lluvias por la tarde o noche.

Las lluvias y granizadas son típicas en estos meses porque en la mañana hay suficiente calentamiento que favorece la presencia de las nubes ante una baja presión de la atmósfera, explicó personal del SMN.

Los indicadores de temperatura en marzo de otros años no arrojan resultados muy distintos a los de estos días, pues la temperatura máxima promedio es de 25 grados centígrados, y la mínima es de 9.

Hubo otros años que el clima sí dio de qué hablar. El 26 de marzo de 1902 la temperatura en el Distrito Federal descendió hasta los 3.4 grados centígrados. Y hace 77 años hubo una máxima de 31.4 centígrados.

Esta semana permanecerá la tendencia de nublados y posibles lluvias con tormenta eléctrica y granizadas por una importante presencia de humedad.

Aunque haya nublados en el Distrito Federal se prevén lluvias de baja intensidad, aunque en las delegaciones sureñas hay mayor potencial.

Hace menos de dos semanas fuimos testigos de audacias de la gente por mitigar el calor, como meterse a una fuente.

La venta de congeladas en los cruceros, de agua embotellada, refrescos y aguas frescas fue el negocio de los primeros 15 días de marzo.

La ciudad de México alcanzó temperaturas máximas de 32 grados centígrados debido al cambio de estación y a que los rayos del sol pegan de manera más vertical a la Tierra.

Ernesto Jáuregui, investigador del Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM, explica que en la ciudad de México se presenta además el fenómeno llamado «Isla de Calor».

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO