Cambio climático

México, EEUU y Canadá fortalecerán cooperación en temas ambientales

Se llevó a cabo, de manera virtual, la 27ª sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 30 de junio de 2020.— De cara al inicio del Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA), paralelo al T-MEC, para este miércoles 1 de julio, las máximas autoridades ambientales de México, EEUU y Canadá se reunieron virtualmente para celebrar la 27ª sesión del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) para fortalecer la colaboración trilateral en favor de la protección ambiental y la gestión sostenible de los recursos naturales en América del Norte.

En la reunión participaron el ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Jonathan Wilkinson; el administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los EEUU, Andrew Wheeler, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, quien compartió las expectativas y prioridades de México respecto al Acuerdo.

El funcionario mexicano señaló que México trabaja en la restauración social y ambiental de las diferentes regiones del país, por lo que buscan impulsar acciones que permitan transitar de sistemas agroindustriales a sistemas agroecológicos para la producción de alimentos sanos, la eliminación de plaguicidas y los transgénicos.

También enfatizó la estrecha relación entre la actual crisis sanitaria y la crisis ambiental, agravada por extensos monocultivos y el hacinamiento en granjas avícolas y porcinas, que pueden ser fuentes de nuevas enfermedades.

Destacó que el sector ambiental impulsa políticas de transición hacia:

  1. Bosques, agroecología y pesca,
  2. Agua,
  3. Energía,
  4. Bioculturalidad,
  5. Centros urbanos e industriales,
  6. Educación y
  7. Ciudadanía, justicia y gobernanza ambiental.

Detalló que la Semarnat impulsa la idea de la conservación más allá de la biodiversidad, considerando también las culturas de los pueblos originarios.

Por su parte, Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), presentó un caso de éxito en México relativo al uso de ecotecnologías para la adaptación que incluye sistemas de captación de agua de lluvia y paneles solares, así como equipos de radiocomunicación para transmitir alertas climáticas y sanitarias.

Por su parte, Rodolfo Godínez Rosales, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales y representante alterno del Consejo de la CCA por México, mencionó que el primer nivel de gobierno que debe actuar es el municipal, por lo que hay que fortalecer la capacidad de respuesta de esta autoridad.

Al concluir el evento, los tres países adoptaron el Plan Estratégico 2021-2025 de la CCA, el cual instrumentará, a través de los programas de cooperación que se desprendan, las disposiciones contenidas en el ACA y el Capítulo 24 sobre medio ambiente del T-MEC mediante seis áreas prioritarias: 1) Aire, agua y suelo limpios; 2) Prevenir y reducir la contaminación marina; 3) Economía circular y manejo sustentable de los minerales; 4) Ecosistemas y especies compartidas; 5) Economías y comunidades resilientes, y 6) Implementación efectiva de la legislación ambiental.

Asimismo, se anunció a los ganadores del Desafío Juvenil para la Innovación Ambiental 2020, que en el caso de México correspondió a Karime Guillén, Marco Alemán, Minerva Valier y Valeria García, alumnos de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con un proyecto, denominado NoPlastic, que consiste en fabricar un bioplástico cien por ciento biodegradable y compostable, a base de nopal no comestible, residuos y aditivos orgánicos con características que fomentan un consumo ecológico.

Información adicional, así como el Plan Estratégico 2021-2025 y la Declaración Ministerial adoptada por los tres países, se encuentra disponible aquí.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO