Cambio climático

Jóvenes emprenden acción legal contra política ambiental mexicana

Demandaron la publicación inmediata de reglamentos y otras políticas públicas que permitan su correcta aplicación, debido a que “vivimos una “emergencia climática” en el país

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2020.— Quince jóvenes de entre 17 y 23 años, originarios del estado de Baja California, en colaboración con un grupo de abogados especializados en la defensa de la naturaleza, presentaron ante un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa una demanda de amparo contra el gobierno mexicano para exigir el cumplimiento de los términos de la Ley General del Cambio Climático y emitir los reglamentos y políticas públicas que derivan de ella.

Se trata de un primer paso en la construcción de una estrategia nacional para combatir el cambio climático en el país. En un comunicado, los activistas señalaron que el cambio climático pone en peligro la seguridad alimentaria, la salud pública y el acceso al agua para millones de mexicanos, entre otros efectos.

“México tiene la obligación como país de promulgar los instrumentos necesarios para reducir o mitigar la aportación de México al cambio climático global, y con ello garantizar a la población el acceso a un medio ambiente saludable, como lo establece la Constitución”, indicaron.

Esta demanda fue enmarcada en la discusión mundial sobre la emergencia climática del planeta en la cual, durante 2019, un documento firmado por 11 mil científicos de todo el mundo alertó que, de no tomarse acciones inmediatas, los efectos del cambio climático podrían ser devastadores.

Mientras el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), en su “Reporte sobre la Brecha de Emisiones” urgió a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 7.6 por ciento anual entre 2020 y 2030 para evitar impactos destructivos y de largo alcance para el planeta. Las acciones recomendadas a escala global incluyen, además, la generación de planes de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, provocados principalmente por la actividad humana.

“Somos los jóvenes quienes necesitamos alzar la voz, tanto en México como en otros países, porque está claro que nuestro futuro y el de las nuevas generaciones está amenazado. La generación que hoy gobierna y toma decisiones tiene una deuda moral que crece rápidamente en tanto no se tomen acciones precisas”, refiere Nelson Garduño, uno de los firmantes, quien forma parte de una acción global de jóvenes denominada #youthvgov.

Esta iniciativa demanda a los gobiernos de sus respectivos países a realizar acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para salvaguardar sus derechos constitucionales a un medio ambiente sano y a un clima estable.

“Estamos viviendo cada vez más desastres naturales, incendios, sequías, huracanes, lluvias atípicas, inundaciones, mayor temperatura en el agua de ríos o mares que amenaza las especies y además, crecimiento en el nivel del mar. Todos estos son efectos visibles y palpables del cambio climático, así que tomamos acción por nosotros y por todas las generaciones que vienen adelante, para que puedan conocer y ver el mundo que nosotros hemos conocido hasta ahora”, añade Naomi Gómez, otra firmante.

México es parte de los diez países responsables del 73 por ciento de toda la emisión de gases de efecto invernadero del planeta. Las principales fuentes de emisiones en nuestro país son la generación de energía a partir del uso de combustibles fósiles, técnicas inapropiadas utilizadas en el manejo de residuos, y actividades agrícolas e industriales.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO