Cambio climático

Inundación extraordinaria en Michigan deja 11 mil damnificados

Midland es una ciudad de unos 42 mil habitantes, ubicada en terrenos bajos, por lo que corría un severo riesgo de quedar bajo unos tres metros de agua

Teorema Ambiental/Redacción

Midland, Michigan, 25 de mayo de 2020.— Alrededor de 11 mil personas fueron evacuadas en el condado de Midland, Michigan, al norte de EEUU, luego que este miércoles se desbordaron dos represas a consecuencia de unas lluvias intensas, calificadas como “históricas” en la región.

La gobernadora del estado, Gretchen Whitmer, declaró el estado de emergencia en dicho condado, donde se ubican las represas en Edenville y Sanford.

Las personas que habitan la región debieron abandonar la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional de EEUU alertó que la intensidad de las inundaciones amenazaría sus vidas e instó a los residentes a buscar terrenos más altos de inmediato.

Midland es una ciudad de unos 42 mil habitantes, ubicada en terrenos bajos, por lo que corría un severo riesgo de quedar bajo unos tres metros de agua, pues la gobernadora estimó que el volumen de agua desfogado por las represas sería históricamente alto.

“Es difícil de creer que estamos en medio de una crisis que llega cada 100 años, una pandemia mundial, y que debemos enfrentar también lo que parece es la peor inundación en 500 años”, declaró la gobernadora al recorrer los daños en Midland.

Por si fuera poco, el agua se mezcló con vertederos de contención en una planta de Dow Chemical Co., y podrían arrastrar sedimentos de un sitio de desechos bioquímicos ubicado río abajo, aunque la compañía descartó cualquier riesgo sanitario por esta situación, tanto para la población como para el medio ambiente.

Dow indicó que los vertederos solo tenían agua, y no ha detectado emisiones químicas en la planta de Midland, aunque la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus iniciales en inglés) dijo que se evaluarían las condiciones de la fábrica en cuanto sea posible.

“Una vez que bajen los niveles de la inundación, se requerirá que Dow lleve a cabo una evaluación del sitio de desechos bioquímicos —contaminado con dioxinas que la compañía ha vertido durante el último siglo— para determinar si se liberó algún tipo de contaminación”, señaló la EPA en un comunicado.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO